Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Uatae celebra la aprobación de la reforma de las pensiones y reclama que la nueva cotización de autónomos “se concrete lo antes posible”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de agosto de 2021, 15:10 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), María José Landaburu, calificó este martes como un “avance muy positivo” la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de ley de reforma de las pensiones, y reclamó concretar “lo antes posible” la nueva cotización de los trabajadores por cuenta propia.


Para Landaburu, con el acuerdo aprobado “se asegura el poder adquisitivo de los pensionistas, blindando la actualización de las pensiones de acuerdo al IPC, y se compromete el apoyo financiero a las mismas vía Presupuestos Generales del Estado”, según indicó la Uatae en un comunicado.


La secretaria general reiteró una de las “históricas reivindicaciones” de la asociación: la reforma del sistema de cotización de autónomos “en un sentido justo y solidario”. Landaburu recordó que dicha reforma “viene siendo una recomendación recurrente del Pacto de Toledo que no podemos postergar más”.


Por este motivo, Landaburu emplazó al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a “sentarse cuanto antes con las organizaciones representativas del colectivo” con el objetivo de “concretar un acuerdo y acelerar su puesta en marcha”.


Para Uatae, el período de transición de hasta nueve años para el cambio completo del sistema planteado por Escrivá es “excesivo y abusivo para los autónomos con ingresos más bajos, que no pueden esperar nueve años hasta pagar la cuota que por justicia contributiva les corresponde”.


A pesar de “saludar” el proyecto de ley aprobado por el Gobierno, Uatae señaló que “ahora toca resolver las carencias estructurales de la Seguridad Social que nos convierten en los jubilados y jubiladas más pobres, con un 37% de pensión inferior que los asalariados, que se dispara al 47% en el caso de las mujeres autónomas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris