Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El 41% de los trabajadores jóvenes pretende cambiar de empleo en los próximos seis meses frente al 15% de la población activa, según Infojobs

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de agosto de 2021, 13:20 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El 41% de los trabajadores de entre 16 y 24 años tiene intención de cambiar de empleo en los próximos seis meses, una opción por la que solo apuesta el 15% del total de la población activa, según Infojobs, que apuntó que “en el actual momento de incertidumbre, el trabajador español persigue la estabilidad laboral”.


El portal de ofertas de empleo reveló este martes que las principales razones por las que los jóvenes quieren cambiar de trabajo son la pretensión de ampliar sus competencias (43%), trabajar en un proyecto más motivante (42%) o cambiar radicalmente de rumbo laboral (26%).


Por otro lado, las motivaciones con mayor peso entre los trabajadores en general para dejar su empleo actual son la obtención de un salario más elevado (74%), disponer de un mejor horario de trabajo (45%) o de mejores condiciones para conciliar la vida laboral y familiar (44%).


Este último argumento es mencionado por la mitad de los trabajadores de entre 35 y 44 años. Más de un tercio de los trabajadores de entre 45 y 65 años destaca el objetivo de “tener un trabajo con menor nivel de estrés”.


EL TELETRABAJO CRECE EN 2021


También pierde peso la localización del puesto de trabajo como razón para cambiar de empleo, una opción por la que opta el 28% de los encuestados este año frente al 37% de 2020. Además, el 24% de los trabajadores apunta a la posibilidad de teletrabajar como motivo para realizar este cambio.


El portal de ofertas de empleo afirma haber registrado 225.282 vacantes de empleo que contemplaban la posibilidad de trabajar en remoto en el primer semestre del año, frente a las 101.285 vacantes durante el mismo periodo de 2020 y las 23.373 de 2019. Las profesiones con más ofertas de puestos con teletrabajo fueron las de teleoperador (81.270 vacantes), agente inmobiliario (22.761), desarrollador de software (19.809) y representante comercial (17.578).


El estudio de Infojobs detecta diferencias entre las motivaciones para abandonar su puesto de trabajo entre los que teletrabajan y lo que no lo hacen.


Así, la consecución de un buen horario o flexibilidad horaria para compaginar mejor la vida laboral y familiar resulta una razón de peso para cambiar de empleo para el 47% de los que no teletrabajan, una cifra que desciende hasta el 41% en el caso de los teletrabajadores, quienes destacan la motivación (41%) y la ampliación de competencias en un nuevo trabajo (40%).


Los aspectos más valorados por los profesionales respecto a la imagen de una empresa son la seguridad o solvencia (59%), la flexibilidad (48%) y la apuesta por el desarrollo profesional de los talentos (47%).


Entre la ‘generación Z', es decir, los trabajadores con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, tienen importancia aspectos como que exista diversidad dentro de la empresa (25%) o que tenga un espíritu joven (31%).


Los profesionales de entre 35 y 44 años valoran más la flexibilidad (55%), mientras que los trabajadores de entre 45 y 65 años prefieren que la entidad sea solvente o segura (67,5%).


Además, un 80% de los trabajadores reconoce que busca información sobre las empresas en las que presenta su solicitud para optar a un puesto de trabajo. Las vías más utilizadas para informarse son la web de la entidad (54%); foros de opinión, blogs y noticias de prensa (53%); portales de empleo con valoraciones de la compañía en cuestión (46%); contactos y amigos (41%); o las redes sociales de la marca (39%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris