Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado tilda de “acierto” que Ávila sea declarada como zona catastrófica, pero espera que las ayudas lleguen “pronto”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de agosto de 2021, 12:22 h (CET)

MADRID/ÁVILA, 24 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, señaló este martes que es un “acierto” que el Gobierno declare hoy en el Consejo de Ministros la zona de Ávila afectada por el incendio que ha quemado más de 20.000 hectáreas como zona catastrófica, pero esperó que las ayudas para estas zonas lleguen “pronto”.


Así lo indicó Casado en declaraciones a la prensa tras su visita a las zonas de Ávila afectadas por los incendios, donde esperó que los vecinos y los ganadores puedan acceder a créditos ICO, que se puedan reducir las cuotas de la Seguridad Social, así como los impuestos, también el IRPF y el IVA y que los municipios puedan ver compensados sus gastos provocados por el incendio.


Asimismo, apostó por modificar la Ley de Montes para que las superficies “arrasadas” no se vean “privadas” de la posibilidad de acceder a la PAC, que, si ya era “importante” para los ganaderos, ahora es “sencillamente imprescindible para subsistir”.


También abogó por que se pueda estudiar qué ayudas europeas se pueden poner en marcha ya sean los fondos europeos o los fondos de cooperación, sobre algo que les “preocupa mucho”, que es que las aguas que puedan llegar puedan contaminar tanto las acometidas para los ganaderos, como “comprometer” el abastecimiento de agua potable para la población.


Según Casado, lo que proponen son soluciones, especialmente en un momento en el que la ganadería se está “poniendo en duda” por parte de algunos responsables políticos. A su juicio, la ganadería ni es “contaminante” ni “va en contra de la salud”, sino que es un sector “clave” para España, por ello aseguró que “hoy es un buen día para reivindicar la ganadería”.


A su vez, recalcó que este sector necesita “ayuda y reconocimiento” de los poderes públicos, “es fundamental”. “Si queremos proteger los montes y el entorno natural, tenemos que decir que los mejores que lo protegen son los ganaderos y los agricultores”, añadió.


Para acabar, aseguró que contra el fuego “estamos todos unidos” y puso en valor el carácter “recio y sobrio” de Ávila a la hora de afrontar “sin ningún tipo de reproches, pero arrimando el hombro con quien lo necesitaba” un momento “crítico” de la historia de este pueblo. Además, dijo que el sector primario “va a salir adelante con la ayuda de las administraciones”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris