Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Filmoteca adquiere el archivo personal del cineasta Iván Zulueta

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de agosto de 2021, 10:34 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La Filmoteca Española ha incorporado a sus fondos el legado documental y fílmico del cineasta Iván Zulueta (1943-2009), uno de los archivos personales más importantes en el contexto cinematográfico de la segunda mitad del siglo XX por la diversidad de los materiales que contiene.


La Filmoteca emitió este martes un comunicado en el que recogió declaraciones de su director, Josetxo Cerdán, quien destacó que esta incorporación representa “un verdadero acontecimiento para la institución” y explicó que el archivo de Iván Zulueta está repleto de carretes de película Súper 8 y 16mm, algunos de ellos materiales nunca proyectados públicamente a pesar de tener una clara intención fílmica.


“Zulueta es una de esas figuras míticas que recorre el cine español, con una obra cinematográfica realmente escasa, pero de culto entre muchos cinéfilos, dentro y fuera de nuestro país. Era, además, un excelente ilustrador, su labor se extendió en muchos terrenos, desde carteles de cine a carátulas de discos o portadas de libros”, dijo.


El archivo de Iván Zulueta contiene documentos de carácter personal y familiar, que incluyen un guion de una de las prácticas que realizó durante su estancia en la Escuela Oficial de Cine (EOC) y que completaría la colección de este periodo ya existente en Filmoteca Española.


También compila bocetos, carteles, dibujos, recortes de prensa y correspondencia con personalidades como Terenci Moix, Will More, Carmen Giralt o José Luis Borau, así como fotografías polaroid, un formato en el que Iván Zulueta encontró una fuente inagotable de experimentación para crear pequeñas historias imaginarias mediante composiciones de objetos y muñecos.


En lo que respecta a la documentación de fondos fílmicos, el archivo incluye piezas fundamentalmente en formato subestándar en S8mm, aunque también algunas en 8mm, 16mm y 35mm que fueron rodadas entre las décadas de 1960 y 80, entre las que se pueden encontrar obras de ficción o experimentales, filmaciones de reuniones, celebraciones en las que aparecen reconocidos personajes, o materiales para la construcción de obras, descartes y pruebas.


La incorporación del legado de Iván Zulueta a Filmoteca Española se suma a la de otros archivos adquiridos recientemente, como el de Basilio Martín Patino o la obra gráfica de Cruz Delgado, y forma parte de la política de la institución de incremento de sus fondos y colecciones, concretamente en lo que se refiere a la adquisición de materiales relacionados con grandes cineastas.


Una vez el archivo de Zulueta haya sido estudiado en profundidad y digitalizado por los profesionales de Filmoteca Española, serán puestos a disposición de las personas investigadoras que lo requieran.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris