Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El casco será obligatorio para los usuarios de patinete en carretera y los coches deberán respetar cinco metros por detrás

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de agosto de 2021, 11:10 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Ayuntamiento de Madrid obligará a que los usuarios de patinetes que circulen por algún carril multimodal de la capital lleven casco e iluminación a partir de septiembre.


Así lo anunció el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en una entrevista en Servimedia, donde señaló que se va a permitir que se pueda circular por el carril multimodal, dado que ahora no pueden circular, y se permitirá “siempre que lo hagan provistos del casco, con independencia de la edad”.


El concejal señaló que cuando el patinete vaya circulando por la calzada, el vehículo que quiera adelantarle tendrá que tener una distancia lateral de 1,5 metros y no podrá ir por detrás a menos de cinco metros.


Por tanto, “lo que se hace es mejorar las condiciones de seguridad de todos los nuevos modos de movilidad, porque hemos notado, no solo en Madrid, sino con carácter general, un incremento muy importante de la siniestralidad, teniendo en cuenta que se trata de modos mucho más vulnerables que un coche”.


Carabante comentó que hay que tomar medidas que garanticen esa mejora de la seguridad vial. De este modo, “les exigimos ir con casco porque no puedes pedir que el resto cumpla una normativa y tú no ser exigente en relación con el uso del casco”.


De igual manera, explicó, el responsable de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid indicó que han hecho obligatorio el casco para los menores de 18 años que vayan en bici o para los riders que tengan actividad económica, con independencia de la edad”.


Respecto al aparcamiento de todos estos patinetes y bicicletas, señaló que “queremos que, con carácter general, estacionen en la calzada”. Por ello, “vamos a llevar a cabo la instalación de aparcamientos específicos para patinetes y bicicletas en la calzada y solo se podrá estacionar de manera muy excepcional en la acera manteniendo ciertas distancias”.


En cuanto a los patinetes de alquiler, igual que las motosharing, “las empresas tendrán que poner el casco o no podrán circular, porque cuando vayan por el carril multimodal, será obligatorio”.


CARRIL BICI CASTELLANA


Además, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad informó que en el mes de septiembre licitarán el contrato de ejecución del primer tramo del carril bici de la Castellana, que irá de Plaza Castilla a Nuevos Ministerios.


Carabante señaló dicho proyecto, que se encuentra dentro de los Acuerdos de la Villa, lo licitarán y lo adjudicarán “con el objetivo de empezar entre diciembre y enero a ejecutarlo, dependiendo de los plazos de licitación”.


“Se encuentra redactado en su totalidad y es un proyecto que tenemos muchísima ilusión porque se va a convertir en la columna vertebral de la movilidad ciclista en la ciudad de Madrid”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris