Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Unos 390 evacuados de Afganistán llegarán mañana a España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de agosto de 2021, 20:13 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Unas 390 personas evacuadas de Afganistán llegarán este martes a España, según confirmó este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, que recibió en la base aérea de Torrejón de Ardoz a los 260 llegados en el último vuelo procedente de Kabul.


Entre esos 260 evacuados que aterrizaron este lunes por la tarde hay dos mujeres embarazadas, una de las cuales fue trasladada en ambulancia desde la pista de Torrejón. Además, hay decenas de menores, 14 bebés y 16 ancianos.


Robles explicó que esta próxima noche dos aviones A400 saldrán de Dubái hacia Kabul para embarcar a más personas evacuadas, y se va a enviar un tercer avión. Por tanto, unas 390 llegarán a Madrid este martes, unas a media tarde a bordo de los dos A400, y el resto de madrugada con el tercer avión.


La ministra insistió en que mientras el aeropuerto de Kabul esté en funcionamiento controlado por tropas de Estados Unidos, España seguirá enviando aviones para poder evacuar a cuantas más personas mejor. “La situación no depende de nosotros”, precisó.


Sobre el riesgo de atentados en ese aeropuerto, precisó que es “inherente” a una operación de evacuación que el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera una de más más complejas de la historia, y que requiere “muchísima discreción” y la “máxima seguridad”. Es una operación de “alto riesgo” y el riesgo “no se puede descartar, ni en Kabul ni en ningún sitio”.


También se refirió al acuerdo alcanzado con Estados Unidos para, “si es necesario”, recibir en España a ciudadanos afganos colaboradores de ese país, hasta un máximo de 4.000 personas durante quince días en las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) No obstante, “no sabemos cuándo se efectuará” esa operación porque esas personas podrían ir primero a bases de Alemania e Italia. Lo importante, subrayó, es el acuerdo alcanzado “fruto de las buenas relaciones” bilaterales.


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó que hasta el momento solo una persona de las llegadas de Afganistán ha dado positivo en Covid-19, primero en test de antígenos y posteriormente en PCR. Esa prueba forma parte de la valoración clínica que se hace a los evacuados al llegar a Torrejón, con un protocolo que se desarrolla en colaboración con la Comunidad de Madrid para los casos que requieran derivación hospitalaria.


“A pesar de las dificultades, reconforta verlos llegar”, dijo Darias. Robles explicó poco antes que muchos de ellos llegan angustiados por los familiares que han dejado en su país. Algunos ya han conseguido llegar al aeropuerto de Kabul y España tratará de evacuarlos en los próximos días, aseguró.


El responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, detalló que los 289 colaboradores con España que habían llegado hasta hoy “entran en nuestro sistema de acogida”, y a ellos hay que sumar los 260 llegados este lunes. Hasta el vuelo llegado esta tarde, entre los evacuados había más de 300 mujeres y 238 niños.


El ministro explicó que de los llegados hasta el domingo, en la base de Torrejón esta tarde solo quedaban 60, ya que el resto habían sido distribuidos en la red estatal de acogida, dato que aprovechó para expresar su agradecimiento a todas las personas e instituciones implicadas en ese proceso para minimizar el tiempo de estancia en el ‘hub’ de acogida. “Estamos preparados para seguir acogiendo”, aseguró.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris