Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento de Madrid subirá el precio del SER los días con más contaminación y avisará 24 horas antes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de agosto de 2021, 17:42 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, apuntó que el Consistorio madrileño está trabajando en una medida para incrementar el precio del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los días que haya mayores niveles de contaminación en la capital.


Así lo indicó durante una entrevista en Servimedia después de que el Ayuntamiento de Madrid aprobase en Junta de Gobierno la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible con la que el Consistorio madrileño pretende reducir los niveles de contaminación junto con la Ordenanza de Calidad del Aire.


El delegado informó de que los ciudadanos de la capital y alrededores que quieran entrar en Madrid y aparcar en zona SER sabrán con 24 horas de antelación el precio que les costará aparcar su vehículo, que se incrementará los días que haya mayor contaminación.


Carabante justificó dicha medida en la necesidad de fomentar el uso de transporte público en los días con mayores niveles de contaminación y evitar así que se tengan que activar medidas más restrictivas dentro del Protocolo Anticontaminación de la ciudad de Madrid.


El concejal explicó que, con la creación de la tarifa dinámica, se controlará a los vehículos no solo en función de la tecnología sino también por los niveles de contaminación, por lo que “no se cobrará lo mismo un lunes a las 10.30 horas con niveles bajos que el lunes de la semana siguiente con niveles altos a la misma hora”.


Por ello, aseguró que esta misma medida servirá no solo como optimización de las plazas de aparcamiento sino como “instrumento de política medioambiental”. Carabante señaló que “hay que desarrollar” dicha medida, pero “creo que la gente lo aceptará bien”, porque “habrá conocimiento con 24 horas de antelación para que no haya confusión”.


El delegado de Medio Ambiente y Movilidad remarcó que “lo importante es que la gente tenga sensibilidad y conciencia de que si se mueve con vehículos contaminantes está dañando la calidad del aire”.


“La idea es que<strong>, </strong>en función de la contaminación y la tecnología, todos paguen distinto y que puedan estacionar, pero con una penalización en función de los niveles”. Así, “será más caro para los vehículos que contaminen más, para evitar los niveles máximos de contaminación y que se tenga que activar el Protocolo Anticontaminación con medidas más restrictivas”, explicó.


Además, Carabante habló de las nuevas plazas de alta rotación del Servicio de Estacionamiento Regulado, en las que únicamente se podrá aparcar 45 minutos como máximo y que estarán señalizadas con bandas azules y blancas.


El concejal explicó que dichas plazas de aparcamiento se dibujarán cerca de centros comerciales, edificios institucionales y zonas donde hay mayor presión de vehículos y donde se necesita una mayor rotación para dotar de mayor número de plazas.


El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid informó de que a comienzos del año que viene estarán instalados ya los parquímetros en la zona de Puerta del Ángel, donde numerosos vecinos han demandado el SER para evitar el ‘efecto frontera’ y que sus barrios se llenen de coches de gente que llega al centro de la capital.


También apuntó que están estudiando implantarlo en algunos de los barrios que se encuentran fuera de la M-30 y que el siguiente a Puerta del Ángel podrían ser algunas zonas del distrito de Moncloa.


ZBE PLAZA ELÍPTICA


Otra de las novedades de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid es la instalación de una Zona de Bajas Emisiones en la zona de Plaza Elíptica y sus alrededores, el punto con mayores niveles de contaminación de la capital y por el que a partir de septiembre no se podrá circular con un vehículo A (sin etiqueta).


Carabante señaló que Plaza Elíptica es un “punto negro de contaminación”, por lo que dentro de las 20 calles que se perimetran en la nueva ZBE no se podrá circular con vehículos A. “Parece lógico trabajar en el punto con más contaminación restringiendo el paso de los coches más contaminantes y que solo puedan circular por esa zona los vehículos A de residentes”, apostilló.


El concejal aseguró que pretenden restringir la circulación de los vehículos más contaminantes, pero destacó que se hará “dando alternativas y no llevando una política de restricciones masivas como se hizo el extinto Madrid Central”.


Por eso, recordó que han firmado un convenio con el centro comercial Islazul para que las plazas sean gratuitas de lunes a viernes para los usuarios de transporte público y se habilitarán autobuses lanzaderas exprés entre ese punto y Plaza Elíptica.


Por último, insistió en que los vecinos de la zona de Plaza Elíptica “no van a tener ninguna restricción, porque serán tratados como residentes y podrán circular”. “Hay que poner el foco en los contaminantes e ir a por el parque móvil más antiguo, que tiene una media de 9,8 años”.


MADRID CENTRAL


Preguntado por el Madrid Central que su grupo municipal, con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, prometió revertir si llegaban al Ayuntamiento de Madrid, Carabante aseguró que “no se ha reducido ninguna política medioambiental” y recordó que Madrid Central “no existe porque ha sido anulado por los tribunales, porque se hizo de manera chapucera”.


Ante eso, el delegado de Medio Ambiente de Movilidad aseguró que su equipo de Gobierno ofrece alternativas, porque cuando ellos llegaron “no había ni pantallas informativas”. Además, “incrementamos un 10% las líneas de EMT y hemos sido la primera capital de Europa que ha prohibido las calderas de carbón, que son una fuente de contaminación importante”.


Por ello, insistió en que “no se está dando ningún paso atrás en materia medioambiental ni de contaminación”, sino que “se va a llevar a cabo una política más inteligente que llegue a más fuentes de contaminación y más barrios”.


Además, señaló que, con la nueva denominación de Madrid Central, bajo el nombre de Distrito Centro, podrán entrar los comerciantes, se permite la distribución urbana, se han implantado líneas de autobuses gratuitos, nuevos puntos de recargo de vehículos y la peatonalización de la Puerta del Sol y seis calles de alrededor.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris