Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Tokio 2020 tendrá deportistas paralímpicos de 162 países, a sólo dos del récord de Londres 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de agosto de 2021, 14:29 h (CET)

TOKIO, 23 (SERVIMEDIA | Mario García, enviado especial)


Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se inaugurarán este martes con 162 delegaciones -entre ellas el Equipo Paralímpico de Refugiados-, a sólo dos del récord histórico de Londres 2012 y tres más que en Río 2016.


Para el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), que dio a conocer esa cifra este lunes, ello supone "un logro notable" dado el desafío planteado por la pandemia del coronavirus en el último año y medio.


"Me enorgullece mucho que 162 comités paralímpicos nacionales compitan en Tokio. Los últimos 18 meses han sido los más desafiantes hasta ahora para todos los implicados en el Movimiento Paralímpico", indicó el presidente del IPC, Andrew Parsons, que añadió: “Ha sido un desafío épico y agotador para todos los involucrados, incluido el equipo de gestión de IPC, pero ha arrojado excelentes resultados”.


En Tokio 2020 participará por segunda vez el Equipo Paralímpico de Refugiados, que presentará seis deportistas (en Río 2016 lo hicieron dos) y cinco países se estrenarán en una edición paralímpica: Bután, Granada, Maldivas, Paraguay y San Vicente y las Granadinas.


"A sólo un día para que comiencen los Juegos, no podríamos estar más emocionados y agradecidos por el apoyo de todas las personas que han hecho posible estos increíbles Juegos", apuntó Parsons.


Los cinco países debutantes han participado en actividades del Programa de Desarrollo del IPC. "Con todos los desafíos creados por la pandemia, ver a estos comités paralímpicos nacionales como parte de la ceremonia de apertura el 24 de agosto será un momento muy especial y emotivo para todos", señaló Parsons.


PAÍSES NO PARTICIPANTES


Por otra parte, un total de 21 países no presentarán deportistas en Tokio 2020, de los cuales cuatro comités paralímpicos nacionales están suspendidos por el IPC (Comoras, Seychelles, Sudán y Yibuti), cuatro no tienen deportistas (Andorra, Antigua y Barbuda, Liechtenstein y San Marino) y otros cuatro han contado con problemas para viajar por la pandemia (Kiribati, Samoa, Tonga y Vanuatu).


Además, cuatro no estarán en Tokio 2020 por decisión de sus gobiernos o por un limitado apoyo gubernamental para acudir a la capital japonesa (Brunei, Corea del Norte, Turkmenistán y Timor Oriental), tres por otras razones (Afganistán, Myanmar y Trinidad y Tobago) y dos por decisión de los deportistas, bien por la Covid-19 o por tener a una deportista embarazada (Macao y Surinam).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris