Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles considera que la retirada de Afganistán “ha sido un fracaso sin paliativos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de agosto de 2021, 14:43 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, consideró este lunes que la retirada de la misión desplegada por las tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán “ha sido un fracaso sin paliativos”, después de veinte años de presencia en el país asiático, tras los que los talibán han recuperado el control del territorio en pocas semanas.


Durante una entrevista en laSexta, recogida por Servimedia, Margarita Robles lamentó que los países occidentales estuvieran “veinte años en Afganistán para después acabar así”, y recordó los 102 militares españoles que “murieron por la libertad y la paz” durante la misión en el país. Ahora, subrayó, “lo que estamos haciendo es traer el máximo número de personas a España”, y puso de relieve la evacuación de las mujeres, que sufren especialmente el regreso al poder de los talibán.


Robles quiso “poner en valor todo el trabajo del personal diplomático y los GEO” de la Policía Nacional, además de la incansable labor del Ejército del Aire para realizar el puente aéreo Kabul-Dubái, personal que “está trabajando con un grado de humanidad máxima, en una situación volátil, en la que cambia todo rápidamente”, explicó.


La ministra detalló las dificultades a las que se enfrentan las personas que tratan de acceder al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, con “familias que no pueden entrar, que han recibido violencia física”.


Por otra parte, la titular de Defensa expresó su “convicción de que, mientras se pueda, seguiremos con los vuelos”, pero lamentó que es algo que no depende de España, sino “del aeropuerto de Kabul, de las autoridades americanas”.


La ministra, que este domingo visitó el campamento instalado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz para acoger a los evacuados de Afganistán y recibió a los que llegaban en uno de los vuelos, aseguró que la situación humanitaria es “dramática”, ya que todas esas personas “dejan su vida detrás, vienen prácticamente con lo puesto”. Margarita Robles consideró que la retirada del país asiático “es un fracaso sin paliativos de Occidente” y subrayó que hay “una obligación de velar por las mujeres” de aquel país, y “España quiere liderar esta cuestión”. Mientras tanto, recalcó, el objetivo es traer al máximo posible de afganos, de mujeres, de niños, para que puedan vivir "en libertad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris