Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles supervisa la campaña de verano contra los incendios forestales en el Cuartel General de la UME

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de agosto de 2021, 13:05 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este lunes el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), para conocer una primera valoración de la campaña de la lucha contra incendios forestales.


Según informó el Ministerio de Defensa, el jefe de la UME, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide; su segundo en el mando, general de división del Ejército del Aire José Manuel Cuesta; así como por el jefe de la Base Aérea de Torrejón, general de brigada del Ejército del Aire Pablo Guillén; recibieron a Robles, a la que acompañó la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.


En una presentación en el centro de operaciones, la titular de Defensa conoció el balance provisional de la campaña actual contra los incendios forestales, tanto por parte de la UME como por parte del 43 Grupo del Ejército del Aire.


La titular de Defensa, que aseguró que “allí donde llega la UME, llega muchísima tranquilidad a los ciudadanos”, trasladó una vez más su “reconocimiento y agradecimiento y el de todos los españoles por su gran trabajo, siempre en unas condiciones muy complicadas”.


También valoró el esfuerzo realizado para constituir “en tiempo récord”, en la Base de Torrejón, el campamento que aloja temporalmente a los refugiados afganos que llegan a España, y destacó la labor del personal de la UME en la misma.


Desde que comenzó la campaña de verano el 15 de junio, equipos y batallones de la UME y el 43 Grupo participaron en la extinción de nueve incendios en territorio nacional, los más recientes de Ávila, Las Palmas y La Rioja, y en dos en el extranjero, en Turquía y Grecia.


DESPLIEGUE NACIONAL E INTERNACIONAL


Entre el 2 y el 10 de agosto, militares de la UME, junto a las tripulaciones de dos aviones anfibios Bombardier CL-415 que opera el 43 Grupo, formaron parte del dispositivo español que colaboró, primero en Turquía y después en Grecia, en la extinción de los devastadores fuegos forestales que asolaron el Mediterráneo oriental, por lo que se activó el Mecanismo Europeo de Respuesta a Emergencia (RescUE).


Más de 600 militares de la UME desplegaron durante la ola de calor que azotó España el fin de semana del 13 al 15 de agosto en los incendios forestales declarados en las provincias de Ávila (El Raso-Candeleda y Navalacruz) y Castellón (Azuébar).


En estos incendios participaron también bajo mando operativo de la UME, aeronaves del 43 Grupo y helicópteros del Batallón de Helicópteros de Emergencias (Bheleme) del Ejército de Tierra.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris