Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cs celebra el plan de repatriación del Gobierno en Afganistán, pero le exige “rendir cuentas” en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de agosto de 2021, 13:25 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, celebró este lunes que el plan de repatriación de españoles y colaboradores afganos, puesto en marcha por el Gobierno, esté “saliendo bien” dentro de ese “caos” que es Afganistán, pero exigió al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “rinda cuentas” en el Congreso.


Así lo indicó Bal en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, donde también se alegró de que el nombre internacional de España en el mundo esté quedando en “buen lugar” como consecuencia de la tarea de repatriación que está llevando a cabo en este país.


Pese a ello, aseguró que Sánchez tiene que comparecer en la Cámara Baja para explicar a los ciudadanos cómo va este plan, cuánto durará y cómo está siendo la coordinación con el resto de países de la Unión Europea.


A su juicio, la “foto” en esta situación no es la de las “medallas que se quiera poner” Sánchez en esta “grave” crisis, la “foto” es la de los servidores públicos que están “allí”, que están “dando la talla”.


En este sentido, alabó al embajador de España en Kabul, Gabriel Ferrán, por haber decidido salir el último de Afganistán, pese a estar cesado, así como a la segunda de la embajada, Paula Sánchez, los 17 policías nacionales y los militares.


“Las medallas no son hoy las del presidente del Gobierno, las medallas son para la sociedad española, que ha demostrado su solidaridad sacando de Afganistán no solamente a los españoles y a los colaboradores afganos, sino también a los de la Unión Europea y a todas las personas que han podido ocupar nuestros aviones”, añadió.


Al respecto, insistió en que “no puede ser” que Sánchez siga sin comparecer, al tiempo que recordó que es “prácticamente el único dignatario europeo y mundial” que no lo ha hecho. A su vez, criticó que le “costó trabajo” dejar sus vacaciones.


Sobre la comparecencia de Sánchez el pasado sábado junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, Bal lamentó que no lo hiciera ante el Congreso de los Diputados.


Para acabar, destacó que el Gobierno va a encontrar a su partido “a su lado, apoyando el nombre de España en el extranjero”. “Nos va a encontrar en una cuestión que es de política internacional y que es un asunto de Estado”, destacó, aunque insistió en que Sánchez debe acudir al Congreso a dar explicaciones y escuchar a la oposición que quiera “ayudar” a que se mantenga este “buen nombre” de España y a que la repatriación “salga bien”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris