Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Faes culpa a Obama y al nacionalismo de Trump de la “humillante e ineficaz” retirada de Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de agosto de 2021, 13:38 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Fundación Faes difundió este lunes un análisis de la retirada de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán, y calificó de “desastre” el operativo ejecutado por el presidente estadounidense, Joe Biden, pero subrayó la culpabilidad de los expresidentes americanos Barack Obama y Donald Trump.


En el documento, los analistas de la fundación vinculada al PP desde su creación y que encabeza el expresidente español José María Aznar, subrayaron que la salida de Afganistán, país que a la postre han recuperado los talibán, la impulsó Obama, en un movimiento que, a su juicio, “marca la inflexión hacia el repliegue de los Estados Unidos de sus responsabilidades globales”.


Posteriormente, apuntan desde Faes, el “desastre” se consumó con Trump que, en mayo de 2020, “pacta con los talibanes en Doha el final de la intervención aliada como expresión estratégica del ‘America first’”.


En opinión de la fundación conservadora, Biden aparece “seriamente cuestionado en sus capacidades para desempeñar la presidencia” de EEUU, en esta etapa en la que “las decisiones se tornan cruciales”. En la misma línea destacan que la OTAN queda desnuda ante la crisis afgana, en primer lugar, por “el reblandecimiento de la solidaridad atlántica”, y debido a que la Alianza “sigue necesitada de una reconsideración profunda si es que ello todavía es posible”.


Para los analistas de Faes, el problema que plantea Afganistán tras la retirada occidental “no es solo un problema de violencia contra las mujeres o de nuevas presiones migratorias”, sino que supone “un enorme desafío a nuestra seguridad” que no se subsanará “por mucho que recurramos al placebo autocomplaciente de evacuar a los miles de afganos amenazados por la represión de los talibanes”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris