Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Carabante considera “sensata” la postura de Recupera Madrid y pide a Vox una alternativa para cumplir con la Ley de Cambio Climático

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de agosto de 2021, 13:41 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, aplaudió la postura “sensata” de los cuatro concejales de Recupera Madrid, anteriormente en Más Madrid, de apoyar la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible y preguntó a Vox “cuál es su alternativa para cumplir con el artículo 14 de la Ley de Cambio Climático que obliga a que se aprueben Zonas de Bajas Emisiones.


Así lo indicó en su primera entrevista tras aprobar el pasado viernes en Junta de Gobierno la nueva Ordenanza, que será elevada al Pleno del Ayuntamiento de Madrid el próximo 10 de septiembre tras un periodo de alegaciones.


“No puede ser que Vox diga que blindamos Madrid Central y que la izquierda diga que desmantelamos Madrid Central”. “Ambas cosas en una misma Ordenanza no es posible”, lamentó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad.


Frente a estas dos posturas, Carabante consideró que los cuatro concejales de Recupera Madrid “tienen una postura sensata”, porque “lo que dicen es que puede ser que empeore algo el texto que habíamos redactado, pero entre que se empeore algo o no exista nada, prefieren una política de movilidad algo peor de la que a su juicio habían impulsado ellos a no tener nada”.


En este sentido, recordó que hay una Ley de Cambio Climático que “nos obliga a tener una Zona de Bajas Emisiones”. Por tanto, continuó, “si no aprobáramos esta Ordenanza, no tendríamos Zona de Bajas Emisiones y estaríamos incumpliendo la ley”.


Ante esta situación, preguntó al Grupo Municipal de Vox que cuál es su alternativa para cumplir con el Articulo 14 de la Ley de Cambio Climático, “que hagamos otra vez el Madrid Central sin mejorarlo, como hace esta Ordenanza, para que podamos tener los votos de la izquierda y dar cumplimiento a la ley de cambio climático o cumplir con nuestros acuerdos programáticos y decir que vamos a impulsar esta ordenanza y mejor la ZBE y obtengamos el apoyo mayoritario también de Vox”.


PIDE RESPONSABILIDAD A LOS GRUPOS


El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid señaló que están abiertos a que los 230 artículos de la Ordenanza “se debatan, se modifiquen y se mejoren”. Por eso, “me he dirigido a todos los grupos políticos para mantener la primera semana de septiembre, cuando hayan tenido un par de semanas para ver la Ordenanza, para sentarnos con ellos y ver las enmiendas, para que puedan enriquecer el texto”.


Carabante lamentó los “posicionamientos maximalistas” que han tenido los grupos político que, “sin ver la Ordenanza, porque no disponían del texto, han manifestado su voluntad de votar en contra”. “Yo difícilmente me podría pronunciar en contra con tanta rotundidad sobre un texto que desconozco”, aseveró.


En ese sentido, pidió “algo más de rigor” al resto de grupos políticos para que “antes de posicionarse de una manera tan firme, conozcan el texto”. “Es sorprendente, se podrían haber tomado al menos 24 horas para haber hecho una lectura rápida”, apuntó.


Por último, comentó que “si todo el mundo alejara sus posicionamientos y sus intereses políticos, esta Ordenanza saldría, porque viene desde la responsabilidad, desde la sensatez, y desde el objetivo que perseguimos todos de mejorar la calidad del aire”.


“No hay ni un solo artículo que empeore la movilidad o empeore la calidad del aire”. Por tanto, “difícilmente se puede estar en contra salvo que uno tenga intereses políticos y no intereses de este tipo”, concluyó Carabante.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris