Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El bádminton y el taekwondo se estrenarán como deportes paralímpicos en Tokio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de agosto de 2021, 11:06 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA | Mario García, enviado especial)


El programa de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 incluirá 22 deportes, de los cuales se estrenarán como disciplinas paralímpicas el bádminton y el taekwondo, mientras que salen el fútbol-7 para deportistas con parálisis cerebral y la vela por incumplir los criterios de participación mundial, que exigen 24 países de tres regiones en deportes de equipo y 32 naciones de tres regiones en los individuales.


Así pues, los de Tokio 2020 empatarán con los de Río 2016 como los Juegos Paralímpicos con el mayor número de disciplinas deportivas de la historia (22), por delante de los de Pekín 2008 y los de Londres 2012 (20).


La Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (IPC) decidió en febrero de 2015 que el programa paralímpico de Tokio 2020 incluyera el bádminton y el taekwondo, que se unen a atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas y voleibol sentado.


En cambio, ya no forman parte del programa paralímpico el fútbol-7, que se mantuvo desde las ediciones de Nueva York y Stoke Mandeville 1984 hasta Río 2016 (nueve Juegos Paralímpicos), y la vela, que se estrenó en Atlanta 1996 y se mantuvo hasta la cita carioca (seis ediciones paralímpicas).


Los primeros Juegos Paralímpicos se celebraron en Roma en 1960 con pruebas de ocho deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, dartchery (combinación de dardos y tiro con arco), esgrima en silla de ruedas, natación, snooker (billar), tenis de mesa y tiro con arco.


Posteriormente, se fueron incluyendo otras disciplinas en diferentes ediciones paralímpicas: el 'weighlifting' (Tokio’64), el lawn bowling o bolos sobre hierba (Tel Aviv’68); el goalball, el tiro olímpico y el voleibol (Toronto’76); la lucha (Arnhem’80); la boccia, el ciclismo, el fútbol-7, la hípica y el 'powerlifting' (Nueva York y Stoke Mandeville’84); el judo y el tenis en silla de ruedas (Seúl’88); el rugby en silla de ruedas y la vela (Atlanta’96); el baloncesto para personas con discapacidad intelectual (Sidney 2000); el fútbol-5 (Atenas 2004); el remo (Pekín 2008); el piragüismo y el triatlón (Río 2016), y el bádminton y el taekwondo (Tokio 2020).


28 DEPORTES


En la historia de los Juegos Paralímpicos se han disputado eventos de 28 deportes, a los que se añadirán el bádminton y el taekwondo en Tokio 2020.


Otros se han caído del programa paralímpico y los últimos en hacerlo son el fútbol-7 y la vela, que estuvieron en Río 2016, y el baloncesto para personas con discapacidad intelectual, presente únicamente en Sidney 2000.


Solamente seis disciplinas se han mantenido en 16 ediciones paralímpicas, incluida la de Tokio 2020: el atletismo, el baloncesto en silla de ruedas, la esgrima en silla de ruedas, la natación, el tenis de mesa y el tiro con arco. Por detrás están el goalball, el tiro y el voleibol (12), y la boccia, el ciclismo y la halterofilia o powerlifting (10).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris