Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El vencejo común comienza su migración a África para pasar el invierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de agosto de 2021, 11:48 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El vencejo común, ave del año 2021, ha comenzado su migración rumbo a las zonas de invernada en África, según indicaron este lunes ecologistas de SEO/BirdLife.


Dicho abandono se produce en el mismo sentido que cuando llegan. Así, desde mediados de julio van desapareciendo de manera progresiva de las zonas más meridionales de España. Sin embargo, es en agosto cuando dejan de verse en las zonas más septentrionales y pueblos y ciudades de montaña, o de mayor altitud. La organización dedicada a la conservación de las aves especificó que “esto se produce una vez que han sacado las crías adelante”.


Por otro lado, destacó la importancia de registrar las fechas de los eventos biológicos de las aves y su entorno tales como la llegada y partidas de las diferentes especies migratorias. Esto, según SEO/BirdLife, “es un buen ejercicio de ciencia ciudadana”, ya que el registro continuado de estos datos proporciona una base “sólida” para detectar cambios en la fenología de las especies.


El programa de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, ‘Aves y Clima’, recoge cada temporada las fechas para una misma localidad o área ‘Estación de Fenología’.


A este respecto, el coordinador del programa Aves y Clima, Blas Molina, aseguró que “cada año estas fechas de migración varían ligeramente. Sobre todo, están influenciadas por diferentes factores como la latitud, la longitud, la disponibilidad de alimentos o las condiciones adversas o favorables durante los viajes migratorios, pero son las condiciones meteorológicas las que juegan el papel más importante”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris