Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Seis refugiados competirán en los Juegos Paralímpicos de Tokio que comienzan mañana

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de agosto de 2021, 08:54 h (CET)

TOKIO, 23 (SERVIMEDIA | Mario García, enviado especial)


Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se inaugurarán mañana martes y se prolongarán hasta el 5 de septiembre, contarán con un equipo formado por seis deportistas refugiados (cinco hombres y una mujer), que competirán en atletismo, natación, piragüismo o taekwondo.


Los de Tokio serán los segundos Juegos con Equipo Paralímpico de Refugiados, después de que en los de Río 2016 participaran dos deportistas refugiados o solicitantes de asilo bajo la denominación de Equipo Independiente de Atletas Paralímpicos.


Los deportistas son Ibrahim Al Hussein, nadador sirio residente en Atenas (Grecia); Alia Issa, atleta siria que también vive en la capital griega; Parfait Hakizimana, taekwondista burundés que reside en el campamento de refugiados de Mahama (Ruanda); Abbas Karimi, nadador afgano que vive en Fort Lauderdale (Estados Unidos); Anas Al Khalifa, piraguista sirio con residencia en Halle (Alemania), y Shahrad Nasajpour, atleta iraní que reside en Phoenix (Estados Unidos).


La jefa de misión del equipo es Ileana Rodríguez, una refugiada de Cuba que compitió en natación para Estados Unidos en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.


82 MILLONES DE REFUGIADOS


El Equipo Paralímpico de Refugiados representa a los más de 82 millones de personas de todo el mundo que se han visto obligadas a huir del conflicto, la persecución y las violaciones de los derechos humanos, de las cuales 12 millones tienen alguna discapacidad.


Los deportistas vestirán indumentaria de Asics inspirada en el 'origami', que es una forma de arte tradicional en Japón que consiste en plegar figuras de papel y simboliza la paz y la victoria. La equipación presenta líneas de colores que se juntan y se doblan en una sola sobre un fondo blanco brillante junto con el símbolo rojo, azul y verde de ‘agitos’, el emblema del Movimiento Paralímpico.


"Es una sensación increíble llevar los colores de este equipo. Bueno, en realidad no somos un equipo, somos una familia y todos sentimos un parentesco entre nosotros”, apuntó el nadador Al Hussein, que competirá en las pruebas de 100 metros braza y 50 metros libre, quien añadió: "Que estemos en Tokio es una victoria para los 82 millones de desplazados de todo el mundo que, como nosotros, han tenido que huir de sus hogares”.


“Para mí es un sueño hecho realidad ponerme este uniforme”, agregó Issa, que compite en la singular prueba atlética conocida como 'club throw' (lanzamiento de palo) y señaló: “Cuando otras personas refugiadas me vean en el Estadio Nacional de Tokio, quiero que vean que hay esperanza”.


LEGADO


El Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) ha trabajado estrechamente con Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) para que estos deportistas cuenten sus historias en los Juegos Paralímpicos y envíen un mensaje de esperanza e inspiración a otras personas en el mundo que se han visto obligadas a huir de sus casas.


Aunque todas las personas refugiadas afrontan desafíos importantes, quienes tienen alguna discapacidad suelen estar en mayor riesgo y se enfrentan a barreras adicionales de acceso a asistencia, servicios y oportunidades, según el IPC y Acnur.


El Equipo Paralímpico de Refugiados competirá bajo la bandera del IPC y será el primero en entrar en el Estadio Olímpico de Tokio durante la ceremonia de apertura de los Juegos.


Además, este Equipo honra el legado de Ludwig Guttmann, un refugiado que huyó de la Alemania nazi para encontrar un nuevo hogar en Gran Bretaña, donde ejerció como neurólogo y fundó el Movimiento Paralímpico.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris