Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aterriza en Torrejón el vuelo con 177 afganos evacuados de Kabul esta mañana

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 22 de agosto de 2021, 22:20 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El avión con 177 afganos evacuados esta mañana de Kabul aterrizó este domingo poco después de las diez y cuarto de la noche en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde el Gobierno de España ha montado un ‘hub’ para la recepción europea de colaboradores de las fuerzas internacionales que en las dos últimas décadas han luchado contra los talibán.


El vuelo llegó con 177 personas, 110 de las cuales son cooperantes de las tropas españolas y 67 colaboradores del Ejército de Estados Unidos, según adelantó esta tarde la ministra de Defensa, Margarita Robles, en rueda de prensa en la base militar.


La propia ministra se encargó de recibir a los afganos en nombre del Ejecutivo español tras visitar esta tarde al resto de personas rescatadas de Kabul y que se encuentran descansando en Torrejón a la espera de ser derivados a otros países o asignados a ONGs nacionales para su proceso de integración.


Con este vuelo ya con cuatro los aviones cargados de afganos que España ha traído en los últimos días desde el país asiático, donde los talibán tomaron el control hace una semana y las fuerzas internacionales están tratando de sacar a sus traductores y colaboradores junto a sus familias.


En total, ya han llegado a España 560 afganos a lo largo de esta semana, de los cuales 450 corresponden a vuelos organizados por el Gobierno de Pedro Sánchez y 110 a vuelos del Servicio Europeo de Acción Exterior.


Los primeros en llegar fueron 53 personas el jueves, cinco de las cuales tenían nacionalidad española, y el viernes llegaron otras 110. Ayer sábado llegaron 110 llegados por la noche y este domingo han aterrizado 177, de los cuales 110 son colaboradores de España y 67 de Estados Unidos.


A todos ellos hay que añadir los afganos llegados desde Francia e Italia en tres vuelos organizados por el Servicio Europeo de Acción Exterior. Tanto el viernes como el sábado llegaron 36 procedentes de París, a los que se suman otros 38 que llegaron desde Italia.


Algunos de los afganos traslados a España en los días anteriores ya han abandonado la base aérea de Torrejón. Por un lado, hay 19 que han sido enviados a Alemania y 6 a Lituania. Además, las ONG han empezado a hacerse cargo de algunas familias en pisos y residencias que tienen de acogida.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris