Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Torrejón espera la llegada de 177 afganos esta noche evacuados de Kabul por la mañana

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 22 de agosto de 2021, 19:28 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) espera esta noche la llegada de un avión con 177 afganos que esta misma mañana fueron evacuados de Kabul. Entre ellos hay 110 colaboradores de España y otros 67 cooperantes del Ejército de Estados Unidos.


Así lo anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante la prensa durante una visita organizada esta tarde a la base militar para conocer a algunos de los afganos que están siendo acogidos en el ‘hub’ montado por el Gobierno España.


Alrededor de las 22.00 horas está prevista la llegada de un avión de Air Europa que poco después de las tres de la tarde (hora española) salió de Dubai y que alrededor de las seis de la tarde hizo escala en Atenas, según datos del registro internacional de vuelos consultados por Servimedia.


Robles explicó que “los horarios están siendo los mismos” en las últimas jornadas porque Estados Unidos, que controla el aeropuerto de Kabul, da un slot a España sobre las tres de la madrugada para aterrizar y rescatar a los colaboradores de las Fuerzas Armadas. Excepcionalmente, este domingo fueron dos los A400M que pudieron aterrizar en Kabul y que salvaron a 177 personas que ya vuelan hacia España.


La ministra manifestó que la intención del Ejecutivo español es “traer a toda la gente que podamos en estas situaciones dramáticas” y que están tratando de huir de Afganistán por el miedo a los talibanes. “Mientras podamos, vamos a seguir con los medios necesarios para sacar a esa gente que son verdaderos dramas humanos”, insistió Robles, visiblemente emocionado en varios momentos de su comparecencia ante los periodistas.


A su juicio, “lo que ha ocurrido en Afganistán es un fracaso de Occcidente. España ha perdido a 104 personas y siempre digo que el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros hombres y mujeres fallecidos es traer a todo el mundo que podamos. No dejar a nadie atrás. A los que han muerto no les podemos devolver la vida pero en España no vamos a dejar a la gente que durante 20 años trabajó con nosotros”.


Robles puso en valor “el sacrificio y la abnegación” de los militares españoles que llevan más de una semana haciendo los vuelos entre Dubai y Kabul para rescatar a los afganos. Resaltó que están “sin descansar” más allá de los turnos lógicos para “garantizar la seguridad” de los vuelos y tratar de meter en ellos a los colaboradores.


En este sentido, relató que en el aeropuerto de Kabul se están viviendo “escenas dramáticas” con afganos que gritan “¡España, España!” para que les dejen pasar o que muestran banderas nacionales para que los soldados de las Fuerzas Armadas intenten sacarlos de “la avalancha humana que hay” con unas 20.000 alrededor de aeropuerto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris