Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Pepe Álvarez pide extender los ERTE y ampliar el periodo turístico para encarar “alguna dificultad” en octubre en el empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 22 de agosto de 2021, 11:27 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, teme que el próximo mes de octubre tengamos “alguna dificultad en relación con el empleo” superior a la presentada en años anteriores “porque la reactivación es muy propia de la salida de la pandemia” y aboga por encararla con la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta finales de año y ver “de qué manera podemos ir alargando el período turístico”.


En una entrevista a Servimedia, indicó que en agosto estamos asistiendo a una recuperación “importantísima”, que, “incluso, ha sorprendido hasta los propios hoteleros”, gracias al control de la de la pandemia. “Habría que felicitar al Gobierno. Yo creo, sinceramente, que España ha hecho bien el trabajo en relación con la vacunación”, valoró, convencido de que este mes se recuperará el empleo prepandemia como ya ha augurado el Gobierno.


Si embargo, recordó que, “de manera natural, en España el mes de octubre es un mes dramático para el empleo”, al igual que suele serlo noviembre. “A mí lo que me gustaría es que no sea más que lo ha sido en años anteriores”, apostilló, en alusión a que la reactivación de empleo se ha acelerado notablemente gracias a la situación económica y la apertura del sector turístico.


Para evitar que el ajuste posterior de empleo que suele habitual tras la campaña veraniega sea más intenso indicó que toca “empezar a hacer un trabajo para poder generar empleo de más calidad” y ver cómo alargar el periodo turístico, y “no dejarlo todo para última hora a ver si los programas del Imserso pueden empezar a ponerse en marcha”. “Estiremos este proceso de vacaciones con precios de tal manera que consigamos que no tengamos una caída del empleo muy importante en el mes de octubre”, alentó.


Además, detalló que hay “instrumentos poderosos” que se pueden poner en marcha como el aumento del salario mínimo interprofesional, que UGT reclama aprobar y aplicar ya en septiembre, convencido de que “es un elemento para crear empleo”.


“A mí me parece absolutamente poco razonable que se mantenga que la no subida del SMI ayuda a mantener el empleo. No es verdad, al contrario: Si tú pones en manos de mucha gente una cantidad pequeña de dinero que sabes que, con toda seguridad, la va a utilizar para consumir es evidente que vas a estar tirando del consumo y, a continuación, ese consumo del empleo”, expuso.


A su juicio, “todas las políticas que tengan que ver con salarios y con introducir elementos de consumo para aquellas familias y para aquellas personas que tienen menos recursos van a beneficiar al empleo”, abriendo además la opción a que el Estado pueda “poner más recursos para poder mantener el empleo durante ese tiempo” al estilo, por ejemplo, de los franceses, que han dado un bono para la cultura, o los italianos, para gastar en turismo.


Lo que UGT da por seguro es que los ERTE deberían volver a prorrogarse hasta final de año cuando venza el mecanismo el próximo 30 de septiembre y que el Gobierno debería comenzar a analizar qué empresas y actividades son las que aún mantienen trabajadores bajo este paraguas “y, en función de eso, tomar decisiones”.


“El modelo no debe acabarse” sin más “después de lo que nos ha costado a los españoles y a las españolas todo este proceso de dormir la economía y dormir la actividad para mantener el empleo y las empresas”, estimó.


“Se pueda analizar más concretamente en que empresas están los ERTE y si hay razones o no para que existan, y si hay alguna de ellas que tienen razones estructurales”, alentó, en contra de tomar una medida global un día determinado para su finalización y a favor de que, “si hay una empresa que se pueda mantener a través de los ERTE, pues hay que mantenerlos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris