Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ribera responde a Murcia que tiene competencias “de sobra” para intervenir en el Mar Menor

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de agosto de 2021, 15:32 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este sábado que la Región de Murcia cuenta con competencias “de sobra” para intervenir en la crisis medioambiental del Mar Menor.


En una entrevista a RNE recogida por Servimedia, Ribera reaccionó así a las pretensiones del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, de asumir todas las competencias de la costa murciana y de la cuenca vertiente al Mar Menor.


Ribera calificó este posicionamiento como un “disparate” y una “cortina de humo”, ya que el Gobierno de Murcia debería modificar el Estatuto de Autonomía de acuerdo con la Constitución para poder asumir dichas responsabilidades, “que tampoco sería posible”.


La vicepresidenta tercera considera que el Gobierno regional cuenta con las competencias suficientes como para tener “control” sobre el Mar Menor. “Por tanto, más que pedir competencias o hacer brindis al sol, que son mentira y pretenden embarrar a todo el mundo, con que se dediquen a ejercer sus competencias nos bastaría a todos”, añadió.


Ribera también denunció que el Gobierno de Murcia “no ha hecho nada” sobre esta cuestión y acusó al ejecutivo regional de “negar la realidad” y pensar “que se puede seguir abusando de un recurso tan frágil y escaso como el agua”.


“No entiendo cómo se puede ser tan irresponsable”, continuó la ministra, que señaló que las empresas causantes del deterioro del Mar Menor son “pocas”, pero “manchan la reputación” de los agricultores murcianos.


Asimismo, la vicepresidenta tercera lamentó que el Mar Menor “vuelve a ser una sopa verde terrorífica” y dijo que el gobierno regional no ha hecho “absolutamente nada” en los últimos tres años para evitar que el agua contaminada llegue al mar.


En paralelo, Ribera defendió el papel del Gobierno en la albufera murciana y aseguró que el “esfuerzo” que Gobierno ha hecho con el Mar Menor “no tiene precedentes”. “Es la región a la que hemos dedicado más recursos y el martes irá el secretario de Estado para hablar con alcaldes y vecinos”, explicó Ribera, quien se mostró “dispuesta a acompañar” a las autoridades regionales, pero sin “hacer trampas en el solitario”.


Por último, Ribera se refirió a Vox para señalar que no “tienen ningún tipo de respeto por los murcianos” y criticó que López Miras haga más caso a su socio que a los expertos y científicos que hace años alertan del problema ecológico en el Mar Menor, así como de las investigaciones realizadas por la Fiscalía y algunos juzgados contra las empresas responsables del daño provocado a las aguas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris