Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Von der Leyen: “La UE no tiene conversaciones políticas con los talibanes y no les reconoce”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de agosto de 2021, 14:57 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó este sábado que la UE “no tiene conversaciones políticas con los talibanes y no les reconoce”, y no destinará “ni un solo euro a un régimen que niega los derechos de mujeres y niñas”.


Lo dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario durante una visita al centro de acogida de evacuados de Afganistán en Torrejón de Ardoz (Madrid), junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.


En la comparecencia conjunta tras la visita, a Von der Leyen se le interpeló si la UE mantiene conversaciones con los talibanes. Esta pregunta llegaba días después de que Borrell dijera que “hay que hablar con los talibanes” porque “han ganado la guerra”.


La presidenta de la Comisión replicó que una cosa son los lógicos “contactos operativos” abiertos con los talibanes para facilitar la evacuación y salvar vidas, y otra “algo que es completamente distinto, que son las conversaciones políticas”. “Y no hay conservaciones políticas con ellos ni hay reconocimiento de los talibanes”, subrayó.


Von der Leyen también quiso dejar claro que la UE está dispuesta a aumentar su ayuda humanitaria a Afganistán, pero no dará más dinero de cooperación si el régimen sigue negando derechos básicos a la población.


En ese sentido, precisó que la Comisión Europea presentará en los próximos días una propuesta para revisar al alza la partida de 57 millones de euros previstos este año por la UE para ayuda humanitaria a Afganistán, pero a continuación lanzó este aviso: “Escucharemos a los talibanes, pero les mediremos por sus actos. No se puede destinar ni un euro de ayuda a un régimen que niega sus plenos derechos a mujeres y niñas”, “nuestros fondos están condicionados al respeto a los derechos humanos”.


Von der Leyen hizo un llamamiento a los Estados miembros de la UE para que habiliten sus mayores cuotas posibles de reubicación de refugiados para Afganistán, dada la situación tan difícil que viven en ese país, y confió en que la próxima reunión del G-7 de la próxima semana se tomen medidas para combatir a las redes de tráfico de personas que pretendan aprovecharse de las personas que quieren salir de Afganistán. “Hay que actuar a escala global”, sostuvo Von der Leyen.


Sobre la situación en el aeropuerto de Kabul, la presidenta de la Comisión afirmó que la situación allí es “dificilísima” y la UE está en contactos con la OTAN y Estados Unidos y está “in situ” trabajando de manera permanente en el aeródromo para facilitar la salida del personal afgano de la UE. “La situación cambia minuto a minuto, pero se está haciendo un trabajo intensísimo”.


“ESPAÑA, EJEMPLO DEL ALMA EUROPEA”


Durante la rueda de prensa, tanto Von der Leyen como Michel tuvieron palabras de elogio para el Gobierno español por su iniciativa de abrir un centro internacional de acogida de evacuados de Afganistán en Torrejón.


Von der Leyen aseguró que con la habilitación de este ‘hub’ de acogida y distribución a otros países de la UE, España se convierte “en un ejemplo del alma de Europa en su mejor expresión”. La presidenta agradeció al Gobierno español su “muestra de humanidad y su gran sentido de la solidaridad”.


El presidente del Consejo Europeo resaltó los reflejos del Ejecutivo de Pedro Sánchez “por haber reaccionado con tanta rapidez para tomar esta iniciativa” que es "una señal de dignidad y de que la UE fundamenta sus valores en el respeto a los derechos humanos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris