Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

'Periodismo de Altura' alerta de que reconocer a los talibanes es “legitimar” el “genocidio” de las mujeres en Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de agosto de 2021, 11:05 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El décimo séptimo encuentro de ‘Periodismo de Altura’ advirtió de que reconocer al nuevo gobierno talibán en Afganistán se traducirá en “legitimar” el “genocidio” al que se enfrentarán las mujeres en este territorio.


Así lo expresó el periodista ‘freelance’ y experto en Afganistán Amador Guallar, quien afirmó que el reconocimiento internacional del gobierno talibán supondrá que las más de 15 millones de mujeres que residen en este país vivan “bajo el yugo de una teocracia” y pierdan “los pocos derechos que les quedaban”. También supondrá la muerte del futuro de sus hijas. Es el fin de la razón", prosiguió Guallar.


El encuentro también contó con la presencia del embajador en España en Marruecos, Hansi Escobar, y la excorresponsal de ‘El País' en Beirut y asesora de comunicación del cuerpo diplomático de la Unión Europea, Natalia Sancha, que explicaron sus ideas ante las 80 personas que presenciaron la jornada.


En concreto, Sancha opinó que la situación en países como Líbano y en lugares próximos "va a ir a peor" en el futuro más inmediato. "Se trata de una zona muy carcomida por conflictos de todo tipo, desde fronteras trazadas sin respetar las etnias locales hasta las luchas de poder por el petróleo. A todo esto, se añade una recesión económica global, y esa dependencia entre lo local y lo global", añadió.


En este contexto de conflictos internacionales, el corresponsal y organizador de la jornada, Enrique Serbeto, destacó la labor del periodismo para ofrecer a la sociedad una información veraz.


"Nuestra misión es tratar de buscar las claves, la verdad, para que el público confíe en lo que le cuentan los medios de comunicación y no esté pendiente de lo que aparece en las redes sociales y que no sabe de dónde procede", afirmó Serbeto.


Por último, la jornada de ‘Periodismo de Altura’ concluyó con un homenaje al corresponsal internacional David Beriáin, quien fue asesinado en Burkina Faso el pasado mes de abril.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris