Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Parsons afirma que Tokio 2020 celebrará “los Juegos Paralímpicos más importantes de la historia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de agosto de 2021, 09:47 h (CET)

TOKIO, 21 (SERVIMEDIA | Mario García, enviado especial)


El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Andrew Parsons, destacó este sábado que Tokio 2020 celebrará los Juegos Paralímpicos “más importantes de la historia” porque tendrán lugar en plena pandemia del coronavirus y sus deportistas representan a cerca de 1.200 millones de personas con discapacidad en el mundo.


Parsons indicó, en una entrevista a Tokio 2020 recogida por Servimedia, que el hecho de que algunos estudios señalen que las personas con discapacidad se han visto afectadas en mayor medida respecto de la población general por la pandemia de la Covid-19 muestra que la de Tokio, que comenzará el próximo martes, será “la edición más importante de la historia de los Juegos Paralímpicos”. “Ahora es el momento de que necesiten que sus voces se escuchen al máximo”, resumió.


“El movimiento paralímpico está listo para hacer eso. Durante años hemos estado luchando o persiguiendo ser reconocidos como un evento deportivo de élite, como una organización deportiva fuerte y relevante. Y ahora queremos, y lo haremos, desempeñar un papel importante en lo que respecta a los derechos humanos”, añadió.


Parsons recalcó que el “desafío” es garantizar que todas las personas que participen en los Juegos Paralímpicos cumplan las reglas de los manuales de la organización. “No seremos complacientes. Ahora necesitamos, de alguna manera, devolver a la población japonesa la confianza que tenía en nosotros por haber venido a su nación con estos grandes eventos”, apuntó.


En este sentido, agregó: “Necesitamos garantizar que no serán un gran propagador del virus, que seremos lo suficientemente disciplinados como para separar nuestra propia burbuja de la población japonesa. Ése es el mayor desafío ahora, en un contexto que ya es extremadamente complicado, naturalmente debido a la complejidad de los Juegos”.


“CAMBIAR EL MUNDO”


Por otra parte, Parsons destacó que el IPC ha lanzado la campaña ‘WeThe15’ como movimiento de derechos humanos que representa a unos 1.200 millones de personas con discapacidad (es decir, un 15% de la población mundial) para visibilizar a este sector de la población.


“Queremos cambiar el mundo y no podemos cambiar el mundo sólo a través del deporte. Creemos que el cambio comienza con el deporte, pero necesitamos conectarnos con los demás sectores de la sociedad. Los Juegos Paralímpicos son el único evento en el mundo con personas con discapacidad en el centro del escenario en cualquier campo, incluso si se habla de arte, cultura, política, educación, economía”, añadió.


En este sentido, profundizó: “Queremos cambiar Hollywood, queremos ver más personas con discapacidad en las películas. Los paralímpicos son un pequeño porcentaje de personas con discapacidad. Son ejemplos increíbles, pero queremos cambiar el mundo para 1.200 millones de personas".


A este respecto, comentó que Japón -país que acoge los Juegos Paralímpicos de este año- tiene “un sentimiento de súper protección hacia las personas con discapacidad. “Es un país accesible, pero no se ven personas con discapacidad en la calle, por ejemplo, y son uno de cada siete seres humanos. Entonces, ¿dónde están? Se mantienen en casa, súper protegidos y no necesitan estar súper protegidos. Necesitan que se les den oportunidades”, dijo.


“Creo que ése es el mensaje de los Juegos Paralímpicos. Pueden ser atletas increíbles porque se les dieron oportunidades, pueden tener éxito en todos los campos que quieran. Pueden ser grandes ciudadanos, grandes padres, madres, amigos, jefes, empleados, emprendedores, cualquier cosa”, comentó.


Respecto a la situación de los deportistas paralímpicos afganos Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli, que no han podido viajar a Tokio con la toma del poder en su país por parte de los talibanes, Parsons apuntó que, en principio, es “muy difícil” que acudan a la capital japonesa sin riesgos. “Hemos estado hablando con organizaciones internacionales y gobiernos para ver qué es posible. Primero, son seres humanos, debemos garantizar que estén vivos, seguros y luego pensar en ellos como atletas. Son muy jóvenes, podemos apoyarlos en los preparativos para París 2024. Pero primero necesitamos que estén seguros", subrayó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris