Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso convoca su Diputación Permanente el miércoles a las 11 para debatir la comparecencia de Sánchez y diez ministros

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de agosto de 2021, 15:21 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se reunirá el próximo miércoles, 25 de agosto, a las 11.00 horas para debatir y votar la comparecencia en sesiones extraordinarias del pleno y de varias comisiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de diez de sus ministros, para explicar la situación en Afganistán y otros asuntos. Previamente, a las 9.30 horas habrá reunión de la Mesa.


La comparecencia de Sánchez fue una petición que presentó el Partido Popular a principios de esta semana, para que el presidente del Gobierno explicase en un pleno extraordinario en la Cámara Baja el operativo de repatriación del personal diplomático destinado en Afganistán y de los afganos que colaboraron con el ejército español.


La formación de Pablo Casado se ha mostrado muy crítica con que Sánchez continuara sus vacaciones durante la crisis en Afganistán mientras que otros líderes europeos las cancelaron y comparecieron para explicar la situación en este territorio y la posición de cada uno de sus países al respecto.


De hecho, el partido lanzó la campaña #DóndeEstáSanchez en redes sociales para exigirle que “dé la cara” no solo en este tema, sino también sobre el precio de la luz, la campaña de vacunación contra la Covid-19 o la devolución de los menores de Ceuta.


Asimismo, el PP quiere que Sánchez informe sobre la asunción de responsabilidades y las consecuencias que se derivan tras la Sentencia del Tribunal por la que se estima parcialmente la inconstitucionalidad el estado de alarma. Cuestión por la que los populares también solicitan la comparecencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.


COMPARECENCIAS


En la reunión de la Comisión Permanente también se debatirá la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, solicitada por PP, Vox y Ciudadanos para que explique las gestiones que ha realizado para la repatriación de los españoles y colaboradores afganos, así como la posición de España en Afganistán.


También se ha solicitado que Albares comparezca para dar cuenta de los logros diplomáticos cosechados para los españoles por Sánchez en su viaje a Estados Unidos y para explicar el estado de las relaciones con Nicaragua; la llamada a consultas de la embajadora; la posición de España ante la “farsa” electoral que está organizando el régimen, y el apoyo de una parte del Gobierno a la “represión” del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra la oposición.


Asimismo, la Diputación Permanente estudiará la petición de comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que explique las medidas que piensa adoptar ante el incremento del precio de la luz, que en el mes de agosto ha alcanzado su máximo histórico.


A su vez, se debatirá la comparecencia de Ribera para informar sobre la autorización de la OPA de IFM sobre Naturgy. Para informar sobre esta cuestión también se solicitó la comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.


Se decidirá también sobre la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que dé explicaciones sobre el “incumplimiento” de su objetivo de llegar al 70% de la población española vacunada con la pauta completa contra la Covid-19 el 18 de agosto.


A la ministra Darias el PP también le pidió comparecer para explicar el anuncio de negociación entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para la transferencia de la formación sanitaria especializada y los motivos de esta “nueva cesión al independentismo y de este ataque a la igualdad y a la cohesión de la sanidad pública española”.


OTRAS COMPARECENCIAS


El próximo miércoles se debatirán también las comparecencias de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre los logros de Sánchez en su viaje a Estados Unidos, en el ámbito de las áreas de su competencia, y la de la ministra de Justicia, Pilar Llop, para que dé explicaciones de las causas por las que se están denegando solicitudes de nacionalización a descendientes de sefardíes.


Las comparecencias de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para informar sobre el contenido y los acuerdos en la reunión de la Comisión Bilateral mantenida por el Gobierno el 2 de agosto con Cataluña también se estudiarán en esta reunión.


Para acabar, se debatirá la comparecencia de la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para explicar la situación, consecuencias y responsabilidades, ante el contenido del auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, por el que se ordena la suspensión de la entrega de 34 millones de euros que forman parte del rescate del Gobierno a la aerolínea Plus Ultra.


La última vez que se reunió la Diputación Permanente fue el pasado mes de julio, cuando se rechazó que Sánchez compareciera para explicar la remodelación que hizo del Gobierno, así como la de otros 13 ministros que el PP había solicitado por diferentes asuntos, entre ellos las siete nuevos incorporaciones al Ejecutivo, que tienen previsto comparecer en septiembre, una vez que comience el periodo ordinario de sesiones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris