Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ADE considera “inteligente, práctico y casi obligado” hablar con los talibanes aunque ello “no significa reconocerlos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de agosto de 2021, 14:21 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Asociación de Diplomáticos Españoles considera “inteligente, práctico y casi obligado” hablar con los talibanes aunque ello “no significa reconocerlos”, en consonancia con lo manifestado por el Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell. Así, cree “indispensable” mantener relaciones con ellos porque “pueden permitir el acceso al aeropuerto de Kabul”.


En declaraciones a Servimedia, Manuel Lejarreta, representante de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), adujo que “ya habrá tiempo de establecer las bases de las relaciones” de Europa con el nuevo régimen afgano después de que los talibanes tomaran el poder el pasado domingo.


En ese sentido, respecto a las últimas declaraciones de moderación por parte del grupo insurgente, explicó que “cualquier declaración de este tipo es siempre bienvenida” con “prudencia y escepticismo”, pese a que recientemente han reprimido a la población.


Asimismo, destacó que el nuevo ‘hub’ que ha implementado España es “correcto y eficaz”. Este corredor humanitario va a acoger temporalmente y a trasladar hacia otros Estados miembros de la Unión Europea a los afganos que han huido de su país.


También resaltó la labor “ejemplar” y la “vocación de servicio público” del ya exembajador de España en Afganistán Gabriel Ferrán en la coordinación de la salida de la delegación española y sus colaboradores locales, así como la de otra diplomática de la Embajada, Paula Sánchez.


Informó de que el actual embajador, Ricardo Losa, después del cese de Ferrán por expirar su periodo en el cargo, “ya está llegando al país” para ayudar en ese trabajo. “No sé si otros países han evacuado rápidamente a su embajador”, pero el español se ha quedado “al pie del cañón”.


Por una parte, se refirió a la evacuación de la comunidad internacional y en particular, de la española. Apreció que hubo un primer momento de “caos”, donde todo fue “muy precipitado” y reconoció que “no estaba planeado así”. Luego fue superado gracias a que las “fuerzas americanas consiguieron controlar y asegurar el aeropuerto".


Por otra parte, estimó que está habiendo “coordinación política” entre los países de la UE, pero “los ciudadanos no nos estamos enterando”. “Estamos haciéndolo lo mejor posible y con la mayor eficacia con los problemas logísticos que está habiendo”, aseguró.


De igual forma, dijo que lo sucedido en Afganistán no se puede valorar “en términos de si es un fracaso” para la UE y la OTAN “porque hay más países involucrados”. Sin embargo, sí advirtió una “transformación del orden global” ya que hay “más actores” en un “tablero complejo” con “muchos intereses cruzados”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris