Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Más de un centenar de afganos llegan esta tarde a Torrejón en dos vuelos desde París y Dubai

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de agosto de 2021, 13:47 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La base aérea de Torrejón de Ardoz recibirá esta tarde un vuelo procedente de París, que ha salido de la capital francesa a las 13.30 horas, y otro por la noche desde Dubai con ciudadanos afganos que han sido evacuados por militares españoles en Kabul.


Así lo confirmó el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, donde informó que el vuelo de un avión militar español procedente de Dubai está ya camino de España al haber salido con destino a Torrejón.


El ministro comentó que en dicho vuelo procedente de Dubai vienen varias familias completas, varios deportistas afganos, mujeres y activistas. Remarcó que el objetivo del Gobierno español es sacar al máximo numero de personas posible de Afganistán y para ello se va a permanecer allí mientras sea posible.


El responsable de Exteriores recordó que desde el primer momento ofreció a Europa que la base aérea de Torrejón se convirtiese en un ‘hub’ de la Unión Europea para acoger a los ciudadanos afganos, donde se ha creado un centro para 1.000 personas.


Albares celebró que, con este dispositivo, la base madrileña de Torrejón “será el corazón político de España y el centro de los valores de Europa”. Esa Europa, continuó el ministro, “esa Europa que protege y comparte nuestros valores”.


DIFÍCIL LOCALIZAR A GENTE


Pregunta sobre los ciudadanos que serán evacuados, Albares apuntó que en su listas manejan periodistas, mujeres que han luchado por la igualdad, personas que han luchado por los derechos humanos en el país, catedráticos o trabajadores de peluquerías. “Todos pueden ser objetivos y vamos a tratar de contactar con todos ellos”.


Sobre cómo evacuar a toda esa gente, el ministro aseguró que las Fuerzas Armadas están haciendo “el mayor esfuerzo posible” para tratar de localizar “al mayor número de afganos posible” que han colaborado con España o con Europa.


En segundo lugar, hizo hincapié en la dificultad de poder introducir a los rescatados en el aeropuerto. “La dificultad real son los últimos metros para acercarse al aeropuerto, por los controles de los talibanes y por la propia marea humana que impide acceder”, remarcó.


Por último, Albares insistió en que todo el esfuerzo del Ejército y del Gobierno español está centrado en la evacuación y apuntó que, una vez que se vayan los militares estadounidenses del aeropuerto de Kabul “será muy difícil operar ahí”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris