Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez reaparece mañana con Von der Leyen y Michel para visitar el 'hub' de recepción de afganos en Torrejón

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de agosto de 2021, 11:04 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, reaparecerá mañana sábado tras sus vacaciones en Lanzarote al acudir a la base aérea de Torrejón (Madrid) junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para visitar el ‘hub’ de recepción de afganos instalado en este centro militar.


Durante esta visita a las instalaciones, tendrán la oportunidad de hablar con alguno de los afganos que ha sido evacuado y conocer “de primera mano” cuál es la situación. Asimismo, Sánchez, Von der Leyen y Michel podrán intercambiar opiniones sobre la situación y la “mejor forma de avanzar en los próximos días”.


Así lo indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una entrevista en el Canal 24 Horas recogida por Servimedia, donde afirmó que mañana la base de Torrejón será el “centro político de Europa”, así como el “corazón de los valores” de Europa.


A su parecer, allí se verá “otra Europa”, la de los valores en los que “creemos, una Europa que los defiende" y que “protege” a la gente que cree en ellos.


Albares recordó que cuando el Gobierno propuso el lunes pasado que España fuera esa “puerta de entrada”, “inmediatamente” todos los países de la UE estuvieron de acuerdo, algo que demuestra la “credibilidad” de este país, porque ha sido capaz de crear en “tiempo récord”, en cuatro días, un centro de acogida para 1.000 personas.


REPATRIACIÓN


En la entrevista, Albares celebró que vaya a llegar a Dubai un tercer avión cuyos pasajeros son en su “mayoría” afganos que han estado colaborando con España a lo largo de todo este tiempo y explicó que ya no quedan españoles en Afganistán, salvo el personal diplomático “absoluta y estrictamente necesario” para continuar con la evacuación.


También lamentó que la evacuación es algo “extremadamente complejo”, pero aseguró que el Gobierno no “varia” su actitud, que es internar “no dejar a nadie atrás” y sacar al “máximo” número de personas mientras “sea posible”. “Hasta el último momento, no vamos a cejar en el empeño de poder evacuar a todos aquellos afganos que han estado trabajando con España", añadió.


A su vez, comentó que es “muy complicado” contactar con todos aquellos afganos que colaboraron con España, ya que este país ha estado “muchos años ahí”, pero según Albares, se está intentando establecer esa lista “lo más exhaustivamente posible” para “no dejar a nadie atrás”.


En relación con los evacuados, Albares subrayó que se está procediendo a la evacuación de “otros tipos de perfiles”, por ejemplo, en este tercer avión viaja la capitana afgana de baloncesto en sillas de ruedas Nilofar Bayat, así como otras personas que por motivos de seguridad no puede revelar “hasta que toda la operación de evacuación termine”.


Además, explicó que España acogerá a todas aquellas personas que han colaborado con este país “sin duda alguna” y a una parte “equitativa” de aquellos que han trabajado para las instituciones europeas, que será un entorno a las 50 personas.


El resto de personas que llegan a España, continuó, pasan unos días en el país y luego “van saliendo hacia otros países”. Según el ministro, Dinamarca, Letonia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda o Luxemburgo ya han ofrecido acoger a una parte de esos afganos. “Ayer ya los cónsules de varios países empezaron a llegar a la base de Torrejón para empezar a recoger a una parte de esos afganos”, dijo.


Para acabar, destacó que no tiene información de que el presidente del Gobierno vaya a comparecer en el Congreso. En este sentido, afirmó que esta situación es un asunto de Estado que “compete a todos los españoles y a todas las fuerzas políticas y todos tenemos que estar a la altura”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris