Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Sanidad proporciona 400 millones a las comunidades para la compra de equipos de alta tecnología

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de agosto de 2021, 12:15 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Sanidad ha proporcionado 400 millones de euros a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo que gestiona las competencias sanitarias en Ceuta y en Melilla, para la adquisición de equipos de alta tecnología contemplada en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan Inveat) del Sistema Nacional de Salud (SNS).


Este plan, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno, cuenta con 110 inversiones y 102 reformas y dispone de una dotación de 796,1 millones, 400 de los cuales de transfieren ahora y 396, el año que viene, según informó este viernes el Ministerio de Sanidad.


El proyecto tiene como objetivo “incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de las patologías en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las de mayor impacto sanitario, presente y futuro, como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, raras y neurológicas”.


De este modo, se renovarán todos los equipos que tienen 12 o más años de antigüedad, así como los aceleradores lineales y los equipos de tomografía computerizada de 10 u 11 años, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas.


A su vez, se elevará, como mínimo un 15%, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por cien mil habitantes, con el objetivo de “mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea”.


Los equipos que se adquirirán serán aceleradores lineales, equipos de tomografía computerizada, resonancias magnéticas, gamma-cámaras, equipos de hemodinámica, angiografía vascular, angiografía neurorradiológica, equipos de tomografía por emisión de positrones y TC (PET-TC) y equipos de braquiterapia.


Así pues, Andalucía tiene asignados 137 equipos por un valor de 75,9 millones; Aragón, 28 por 13,1 millones; Asturias, 16 por 6,9 millones; Baleares, 21 por 8,6 millones; Canarias, 39 por 20,7 millones; Cantabria, 19 por 7,9 millones; Castilla-La Mancha, 34 por 13,9 millones; Castilla y León, 39 por 20,1 millones; Cataluña, 101 por 50,7 millones; Comunidad Valenciana, 78 por 43,7 millones; Extremadura, 22 por 9,3 millones; Galicia, 77 por 27,3 millones; La Rioja, 8 por 4,2 millones; Madrid, 140 por 57,7 millones; Murcia, 33 por 13,5 millones; Navarra, 13 por 8,2 millones; y País Vasco, 40 por 16,5 millones.


Del mismo modo, el Ingesa tiene asignados dos equipos y se le transferirán este año más de un millón de euros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris