Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento de Madrid aprueba hoy la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que elimina los vehículos más contaminantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de agosto de 2021, 08:23 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará hoy, en una reunión extraordinaria, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que permitirá subsanar todas las deficiencias procedimentales que llevaron a la anulación de Madrid Central y dotar a la ciudad de un marco normativo estable, equilibrado y consensuado tras haber mantenido reuniones con más de 70 organizaciones y entidades afectadas.


El Gobierno municipal, liderado por José Luis Martínez-Almeida, tres meses después de llegar a Cibeles presentó y comenzó a implementar la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 “con el objetivo de mejorar la calidad del aire y cumplir por primera vez con los límites de emisiones marcados por Europa”.


El documento contiene 200 medidas “para transformar de manera radical la ciudad, la movilidad y la Administración con el propósito de conseguir un Madrid sostenible, eficiente, inteligente, global, accesible y saludable”.


Aunque la gran mayoría de las medidas que contempla Madrid 360 no necesitan un apoyo legal para su puesta en marcha, las más ambiciosas y restrictivas, como son la prohibición de las calderas de carbón o las limitaciones de circulación a los vehículos más contaminantes en determinadas zonas de la ciudad, están sustentadas por dos ordenanzas: la de Calidad del Aire y Sostenibilidad, que fue aprobada en marzo únicamente con los votos en contra de Más Madrid, y la de Movilidad Sostenible.


Desde el Consistorio madrileño aseguran que la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible mantendrá y mejorará la protección ambiental de toda la ciudad, los 21 distritos, no solo el distrito Centro.


Con la nueva Ordenanza, Madrid tendrá la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) más grande de Europa en 2024. A partir de ese año, los vehículos más contaminantes (sin distintivo ambiental) de los vehículos que no estén matriculados en la capital tendrán limitado el acceso a la ciudad. En 2025, la medida se extenderá también a los matriculados en la ciudad.


La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible crea el marco legal para convertir todo Madrid en Zona de Bajas Emisiones. Así, los 604 kilómetros cuadrados que componen el territorio de la capital serán declarados como ZBE en 2024, una superficie superior a las ZBE de Bruselas (161 km), París (105 km), Barcelona (95), Berlín (88), Lyon (48), Ámsterdam (20) o Milán (8,2).


Desde el Ayuntamiento de la capital apuntan que, con esta regulación, “se pretende otorgar una misma protección a los ciudadanos de todo el término municipal, determinando anillos territoriales para su aplicación progresiva desde 2022 hasta 2025”.


SIN VEHÍCULOS ‘A’ EN 2025


A partir del 1 de enero de 2025, ningún vehículo A (sin etiqueta) podrá circular por el término municipal de Madrid. Para compatibilizar las necesidades de movilidad de los ciudadanos en vehículo privado con la obligada necesidad de reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), Madrid 360 irá reduciendo el espacio de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no cuentan con distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico, que son los que se mueven con combustible diésel y están matriculados antes del año 2006 y los gasolina previos al año 2000.


Las limitaciones establecidas en esta nueva estrategia se implantarán de forma gradual. Así, desde el 1 de enero de 2020 está prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.


En cuanto se apruebe la Ordenanza de Movilidad Sostenible, entrará en vigor la nueva ZBE de Centro y, unas semanas más tarde, comenzará a funcionar la ZBE de Plaza Elíptica. A partir del 1 de enero de 2022 quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad.


A partir del 1 de enero de 2023, los vehículos A de no residentes de Madrid no podrán circular en la M-30. A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no residente en Madrid, podrá circular por toda la ciudad.


ZONAS DE BAJAS EMISIONES


Con la nueva Ordenanza, el distrito Centro mantendrá las restricciones de acceso en función del distintivo ambiental, donde se configura como una Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (Zbeep). Los comerciantes se equiparan a los residentes en las condiciones de acceso (salvo vehículo A); se amplía el acceso de las motocicletas hasta las 23.00 horas; se autoriza el acceso a vehículos que lleven y recojan a los alumnos de las escuelas infantiles, colegios e institutos de lunes a viernes de 7 a 20 horas en días lectivos; y los vehículos históricos podrán acceder, pero no aparcar.


Además, por primera vez establece la figura de las ZBE de Especial Protección para el Distrito Centro y Plaza Elíptica, ya que requieren de medidas adicionales debido a que los problemas medioambientales en estos lugares son más acusados.


También se incluye la nueva tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para evitar un aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno que haga necesaria la activación del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid, incrementando la tasa en caso de empeorar los registros en las estaciones de calidad del aire.


Otra novedad es que nacen las reservas de carga y descarga de mercancías para reducir las emisiones debidas a la logística de recogida y entrega y fomentar el uso de las tecnologías menos contaminantes en el ámbito de la distribución urbana de mercancías. Su uso se realiza mediante registro automatizado y por un tiempo máximo de 30 minutos.


OTRAS NOVEDADES DE LA OMS


Además de estos avances en materia de sostenibilidad, en el nuevo texto también se avanza en la convivencia armónica entre los distintos modos de movilidad, donde bicicletas y VMP sólo podrán estacionar en acera en sus anclajes específicos.


Otra novedad es la elevación de 16 a 18 años la edad para el uso obligatorio del casco, que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá en funcionamiento el Bus a demanda en horario nocturno; y que, en caso de accidente en la M30 y sus túneles, la grúa municipal retirará de forma urgente y gratuita los vehículos hasta el punto más cercano. También se crearán plazas de alta rotación y el SER se puede extender a 20 barrios, siempre que lo requieran los vecinos.


Estas son sólo algunas de las novedades incluidas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, un texto que junto a la Ordenanza de Calidad del Aire recientemente aprobada y a la Hoja de Ruta hacia la neutralidad Climática “sitúan a Madrid a la vanguardia de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”, remarcan desde el Consistorio madrileño.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris