Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno agiliza la acogida de una embarazada y su familia que volaron a Torrejón desde Kabul

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de agosto de 2021, 13:39 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Gobierno español está agilizando la acogida en España de una mujer embarazada junto a su familia, que llegaron la pasada madrugada desde Kabul en un vuelo del Ejército Español al centro de recepción habilitado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró en una entrevista a laSexta recogida por Servimedia que espera que la estancia de las 53 personas que llegaron en ese vuelo, entre los que se encuentran 32 menores y cinco personas con nacionalidad española, no supere las 72 horas, especialmente para los más vulnerables, como la gestante, y que pasen a un centro de acogida.


“Estamos viendo sus perfiles con psicólogos y trabajadores sociales, para ver dónde les ubicamos dentro de nuestra red estatal y con las entidades con las que colaboramos”, indicó el ministro.


En otra entrevista a la SER también recogida por Servimedia, Escrivá aseguró que uno de los menores del vuelo español había tenido que ser ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid por presentar un cuadro de diarrea.


El responsable de Inclusión detalló que el Ejecutivo español trabaja con “distintas listas” de personas que habrían colaborado con el Ejército Español en Afganistán desde hace años y que desearían llegar a España después de que los talibanes hayan tomado el poder en el país asiático.


Esas listas sumarían unos 800 candidatos, pero Escrivá reconoció la dificultad que hay en el territorio afgano para lograr sacarles de allí. “La situación es compleja”, añadió, y comparó las imágenes de los afganos aferrados a las aeronaves con las de migrantes africanos que llegan a las costas españolas.


“Es una sensación similar a la que percibo cuando veo llegar a inmigrantes en patera. Están dispuestos a asumir tanto riesgo para intentar una vida distinta”, dijo, fruto de una realidad “durísima” que viven en ambos casos.


FASES DE ACOGIDA


El ministro desglosó que la acogida de quienes lleguen a España desde Afganistán tiene dos fases, una de “acompañamiento intenso” de hasta seis o nueve meses, para trabajar el idioma y habilidades laborales; y una segunda, “que se puede extender 18-24 meses” de “más autonomía”.


Esa acogida, subrayó, se hará en la red estatal y en coordinación con las ONG que habitualmente colaboran con ella, a pesar del ofrecimiento que han manifestado seis comunidades autónomas y dos grandes ayuntamientos.


Además, Escrivá avanzó que este jueves no se esperan más aterrizajes de otros aviones españoles que han partido hacia Afganistán para recoger a más personas que huyen de los talibanes, cuyos vuelos están tramitando los militares y diplomáticos que aún están en el país.


Sin embargo, aseguró que sí podrían tomar tierra en Torrejón otras aeronaves, incluso comerciales, de otros países de la Unión Europea. La pasada medianoche aterrizó en España un vuelo que había hecho escala en Italia con 36 afganos que han colaborado con instituciones europeas y que, según el Gobierno español, van a ser distribuidos por varios destinos comunitarios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris