Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Arrimadas critica a Borrell por haber hecho un “reconocimiento implícito” de los talibanes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de agosto de 2021, 12:49 h (CET)

MADRID/CÁDIZ, 19 (SERVIMEDIA)


La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, criticó este jueves al representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, por “tirar la toalla” y porque ha hecho un “reconocimiento implícito” de los talibanes que, a su juicio, ha sido “imprudente, decepcionante y sorprendente”.


Así lo indicó Arrimadas en rueda de prensa en Andalucía, en relación con las palabras de Borrell en las que reconoció que, tras la conquista de Afganistán por los talibanes, que estos “han ganado la guerra” y, por ello, “tenemos que hablar con ellos”. Pese a esto, matizó que no dijo que vayan a “reconocer” a los talibanes.


Para Arrimadas, la respuesta tanto de la UE como de España tiene que ser otra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que “dar la cara” como otros líderes europeos porque España no es “menos importante” que países como Francia o Alemania a la hora de posicionarse en una cuestión que va a ser “histórica”.


En este sentido, insistió en que Sánchez tiene que “dar la cara” porque España es un país “demasiado importante como para que su presidente esté vacaciones” o como para que “no haya dado ya” una rueda de prensa y haya comparecido en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones.


Según Arrimadas, Sánchez tiene que explicar qué va a hacer el Gobierno de España, cuál es la posición del país ante el “triunfo lamentable” de los talibanes, qué hará ante las instituciones europeas para coordinar una respuesta, así como para conocer el “minuto y resultado” del rescate de la gente que sigue en Afganistán.


También apostó porque Sánchez explique cuál va a ser la posición de España en relación con la acogida de refugiados, es decir, su política de refugiaos, cuáles son los recursos que se van a poner “encima de la mesa” al respecto y abogó porque sea una respuesta que se debe abordar “conjuntamente” con la UE.


Asimismo, aseguró que le gustaría que fuese el Gobierno central quien explicara cuál es el plan de España al respecto, ya que, cuando haya un plan nacional “habrá colaboración” autonómica y local para llevarlo a cabo, y esperó que esté iniciando ya los trámites para coordinar con la UE una respuesta humanitaria a este problema.


Además, recordó que en los últimos días diferentes líderes europeos “han dado la cara desde el minuto uno”, desde que se vio que Kabul iba a “caer”, para “dar voz” y trasladar las iniciativas que iban a llevar a cabo sus países en esta “crisis” que tiene consecuencias “para todo el mundo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris