Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

SEO/Bird Life advierte de que el incendio de Navalacruz afecta a la Red Natura 2000 y a multitud de especies y hábitats amenazados y protegidos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de agosto de 2021, 11:22 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


SEO/BirdLife advirtió este jueves de que el incendio declarado el pasado sábado 14 de agosto en el término municipal de Navalacruz (Ávila), y que ha arrasado por el momento más de 22.000 hectáreas, ha afectado a la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra de la Paramera y la Serrota.


Este espacio protegido de la Red Natura 2000 se caracteriza por ser un paisaje modelado por la acción humana, donde el piornal ocupa la mayoría de su extensión alternando con bosquetes de encina, roquedos y parameras, que han sido afectadas por el fuego, y donde la actividad ganadera extensiva es frecuente y un importante recurso económico para la comarca.


Además, la zona afectada por el incendio presenta una gran riqueza ornitológica por su cercanía al macizo de Gredos, con una abundante presencia de rapaces forestales y rupícolas, entre las que destacan el buitre leonado, el águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino y el búho real. También hay que subrayar la importante población reproductora de milano negro y milano real, este último catalogado a nivel estatal como especie en peligro de extinción.


“La zona afectada constituye un importante corredor migratorio, atravesado cada año por multitud de especies en su ruta migratoria desde latitudes más norteñas hacia el continente africano, por lo que sucesos como este causan un grave perjuicio a las aves que se están concentrando para realizar su migración posnupcial, puesto que tendrán que realizar un mayor gasto energético para evitar la zona afectada por el fuego y las columnas de humo”, declaró Nicolás López, responsable del Programa de Conservación de Especies de SEO/BirdLife.


La entidad, por su parte, destacó que esta zona de la Red Natura 2000 se declaró particularmente por sus elevados valores florísticos y sus hábitats especialmente bien conservados, muchos de ellos ecosistemas considerados de interés comunitario, que han sido arrasados por el fuego, así como por ser el hábitat de numerosas especies de insectos y reptiles ‘raros y amenazados’ como el escarabajo ciervo volante o el lagarto verdinegro, que no han podido huir de las llamas.


PLAN DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL


El plan de gestión de este espacio ZEC ya contempla como amenaza la disminución de la superficie vegetal debido a la incidencia de incendios. Además, esta zona se considera de gran importancia para garantizar la conectividad entre los diferentes espacios de la Red Natura 2000 circundantes.


Por este motivo, y dado el valor de los hábitats afectados y las consecuencias para las especies que viven en ellos, SEO/BirdLife solicita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que asuma los objetivos de conservación de este espacio de la Red Natura 2000 y establezca los programas de restauración de los hábitats naturales afectados, impidiendo el aprovechamiento de la zona para usos diferentes de los autorizados antes del incendio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris