Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Policía Nacional detiene al patrón de una patera en la que fallecieron 14 personas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de agosto de 2021, 10:32 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre de nacionalidad marroquí como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y homicidio imprudente, al ser uno de los patrones de una patera en la que fallecieron 14 personas.


En esta patera viajaban 47 personas y estuvo a la deriva al menos dos semanas en el mar. Finalmente, los integrantes fueron rescataos por el carguero ‘Ever Grace’, aunque 14 de ellos perdieron la vida durante la travesía, cuatro de ellos en el momento el rescate debido a las condiciones meteorológicas.


Antes del viaje, que tuvo lugar a finales del mes de julio, estas personas migrantes pasaron hasta tres noches a la intemperie en el desierto, con escasa provisión de agua y alimentos. Desde que salió la patera, dos hombres se hicieron cargo del timón y de los dos dispositivos de posicionamiento GPS con lo que contaban.


Según informa la Policía, el tercer día de navegación se acabó la gasolina y quedaron a la deriva en alta mar. Además, uno de los dispositivos GPS había fallado, por lo tanto, no tenían seguridad sobre su posición real. Ese mismo día también se acabaron el agua y los víveres. En los sucesivos días empezaron a fallecer personas a bordo y sus cuerpos fueron lanzados al agua.


Tras 10 días a la deriva, el buque mercante ‘Ever Grace’ los divisó y se ocupó de rescatar y dar una primera asistencia a los supervivientes. Durante el rescate y debido a las condiciones meteorológicas, cuatro inmigrantes cayeron al agua sin poder ser auxiliados.


La investigación policial permitió comprobar que uno de los patrones falleció durante la travesía mientras que el otro estaba en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros con el resto de migrantes. Hace pocos días fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial competente, quien decretó su ingreso en prisión. El grupo de investigación ha podido identificar a varios de los fallecidos y ha notificado los hechos a sus familias en Marruecos.


OTROS DETENIDOS


Asimismo, en otra investigación distinta, han sido detenidos otros dos hombres por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. Los agentes constataron que se trata de los presuntos encargados de patronear una embarcación rescatada por los servicios de salvamento marítimo el pasado 6 de agosto.


En la embarcación viajaban un total de cinco migrantes y se transportaban entre 25 y 30 fardos de hachís. La embarcación, tipo zodiac, habría permaneció en el mar unos siete días con sus ocupantes hasta ser finalmente rescatados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris