Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Torrejón acoge ya a 89 afganos tras la llegada de un avión italiano con 36 personas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de agosto de 2021, 09:52 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Un total de 89 personas de nacionalidad afgana se encuentran ya en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) tras llegar en dos vuelos procedentes de Kabul que han evacuado a ciudadanos europeos y colaboradores del país asiático, tras la toma del poder de los talibanes.


Así lo confirmó este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en sendas entrevistas a la Cadena Ser y RNE recogidas por Servimedia.


Escrivá explicó a que “sobre las doce de la noche” aterrizó en España un vuelo que había hecho escala en Italia con 36 personas. Éste se sumaría al vuelo español que llegó después, con 21 adultos y 32 menores, entre los que se encuentran cinco personas con nacionalidad española y varias familias.


Escrivá también se refirió a que uno de los 32 menores ha tenido que ser ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid por presentar un cuadro de diarrea. Asimismo, aseguró que todos los evacuados han pasado con éxito las pruebas de coronavirus que les ha realizado Sanidad Exterior.


El vuelo italiano, en el marco de colaboración con la UE, estaba formado por 36 afganos colaboradores con instituciones de la Unión Europea y que van a ser “distribuidos proporcionalmente” entre los distintos países miembro. Según concretó el Gobierno, se trata de cinco familias que serán enviadas a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.


RECURSOS SUFICIENTES


El ministro subrayó que España cuenta con “recursos suficientes” tras llegar a la estructura de acogida preparada en Torrejón, donde, según el objetivo del Gobierno español no pasarán más de 72 horas, tiempo en el que se someterán a entrevistas y encuentros con psicólogos y se agilizarán los trámites para que pasen a ser atendidos por la red estatal de asistencia o, como el caso de los procedentes de Italia, derivados a otros países de la UE.


Escrivá presumió de que “España está siendo el ‘hub’ de acogida de colaboradores de la Unión Europea” y que a través de Torrejón se distribuirá a los evacuados afganos por el continente “proporcionalmente” al “peso” de cada país europeo.


El responsable de Inclusión comentó también que cinco comunidades autónomas han ofrecido de manera formal su disposición a recibir refugiados afganos, entre las que citó a Extremadura, Murcia, Cataluña y País Vasco, además de la ciudad de Barcelona. “Por el momento no es necesario”, zanjó.


Escrivá también reconoció que la evacuación de personas desde Afganistán “es muy difícil”, aunque no quiso poner cifras a cuántas podrá ayudar España, aunque España cuenta con infraestructura “suficiente para unos cuantos centenares”. “Hay listas que estamos manejando con distintos números y niveles de facilidad” para salir de Kabul.


“Es un proceso dinámico que va a requerir todavía algunas negociaciones. Se están poniendo todos los esfuerzos”, agregó, en referencia a la labor que están haciendo los ministerios de Exteriores y Defensa. “Estamos en ello”, zanjó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris