Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

No existen evidencias de que la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 cause disfunción eréctil

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de agosto de 2021, 18:50 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


No hay evidencias de que la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 cause disfunción eréctil, como afirma un tuit que circula por la red social.


Está circulando un tuit en el que se afirma que la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer causa "impotencia en jóvenes de 33 años". Sin embargo, el tuit no aporta ninguna prueba y no existen evidencias científicas de que esta vacuna (ni ninguna otra contra la Covid-19) cause disfunción eréctil, conocida también como impotencia sexual masculina. De lo que sí hay evidencias es de que la Covid-19 (y no su vacuna) podría tener relación con la disfunción eréctil.


Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.


En ninguno de los ensayos clínicos que se realizaron para la aprobación de las distintas vacunas en uso en la Unión Europea (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen) se informó de la disfunción eréctil como posible un efecto secundario.


Tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense y el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizan sus recomendaciones sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas. En este sentido, ninguna de las autoridades sanitarias mencionadas anteriormente ha afirmado que la vacuna de Pfizer cause impotencia sexual.


En repositorios de artículos científicos (como PubMed y medRxiv) y tampoco se encuentran publicaciones científicas o ‘preprints’ (trabajos que aún debe someterse a una revisión por pares) que afirmen tal cosa. Existen escasas investigaciones que estudien la relación entre recibir una vacuna y la disfunción eréctil. Pero la poca evidencia que hay apunta a que las vacunas no sólo no causan impotencia, sino que además podrían proteger de este problema.


Una investigación publicada en la revista ‘Andrology’ ha encontrado evidencias preliminares de que las personas con disfunción eréctil podrían tener más riesgo de contraer una Covid-19 de mayor gravedad al tratarse esta, como señala el propio estudio, de "un marcador clínico y predictor de enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente cardiovasculares", consideradas uno de los factores de riesgo en el desarrollo grave de la infección. De confirmarse este resultado, la vacuna podría tener el beneficio extra de prevenir la disfunción sexual.


Otro estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Miami (EEUU) y publicado en la revista 'The World Journal of Men's Health', apunta que la infección por SARS-CoV-2 (y no la vacuna) sí podría tener relación con la infertilidad y la disfunción sexual masculina.


Ranjith Ramasamy, uno de los investigadores del estudio y director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, explicó en ‘The Conversation’ que las vacunas contra la infección sí son seguras para el sistema reproductivo masculino, lo que supone “otra razón más para vacunarse”. Reducir el riesgo de sufrir la infección gracias al fármaco, permite “preservar la fertilidad masculina y la función sexual”.


Esta desinformación también ha circulado por países como India e Indonesia y ha sido verificada por AFP Factual, que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.


Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris