Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las agencias de viajes celebran la reactivación del programa del Imserso y consideran que “podrían llegar a tiempo” para iniciarlo en octubre

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de agosto de 2021, 19:21 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Confederación Española de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, expresó su conformidad con la decisión de este miércoles del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de levantar la suspensión cautelar de la licitación del programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios y Sociales (Imserso), y reconoció que, si “hay voluntad por parte de todos” y las adjudicaciones se producen de manera “ágil”, el sector “podría llegar a tiempo” para el inicio de los viajes en octubre de este año.


“Nos alegramos mucho de que se haya levantado la suspensión cautelar y que el programa se vaya a realizar con éxito”, reconoció Garrido en declaraciones a Servimedia, y recordó que las “casi 900.000 plazas” que moviliza el Imserso permiten que “las empresas turísticas puedan reactivar su actividad en temporada baja”, un periodo en el que, si no se efectuara, se verían abocadas al “cierre o la inactividad”.


El presidente de la patronal de las agencias de viajes recordó que el programa del Imserso “no deja de ser un programa voluntario”, y aunque reconoció que es de “escasísima rentabilidad”, aseguró que “la solución no es paralizarlo, sino trabajar sobre él para que los hoteles y las agencias de viajes que quieran puedan trabajar”.


Así, Garrido cree que la suspensión cautelar del concurso del programa de viajes ha supuesto que las empresas del sector turístico hayan “perdido un tiempo, pero es recuperable” si existe “voluntad por parte de todos”, por lo que llamó a resolver la adjudicación “de forma ágil y ligera” para comenzar lo antes posible con “la contratación y distribución de los viajes”.


El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimó este miércoles los recursos que la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (Cehat) y la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) habían presentado a la contratación del programa de Turismo Social del Imserso, levantando la suspensión sobre el mismo que había decretado el pasado 5 de agosto.


Las patronales hoteleras denunciaron entonces la ausencia de estudios de costes y la “exclusión” de los alojamientos de tres estrellas en el pliego de condiciones.


Sin embargo, el presidente de la CEAV reconoció su preocupación porque “pueda haber algún tipo de recurso” posterior a la resolución judicial de este miércoles. Así, hizo un llamamiento a “la unidad” de todos los actores de la industria turística, porque “creemos que lo esencial y prioritario es que el programa se realice en esta ocasión”.


Garrido apuntó que las agencias de viaje “podemos contribuir mucho a mejorar la oferta” del programa del Imserso en cuanto a aspectos como “los itinerarios, las rutas, la duración”, ya que “lleva 30 años sin modificarse”.


Pese a ello, considera que el programa de Turismo Social tampoco puede menospreciarse porque “es un programa bien hecho, que si no existiera habría que crearlo”, ya que “está muy distribuido territorialmente” y “beneficia a todas las empresas turísticas”.


A su vez, el presidente de la Unión Empresarial de Agencias de Viaje (Unav), José Luis Méndez, declaró a Servimedia que reciben la noticia de la reactivación del programa “con alegría”, ya que “sería muy perjudicial” para todos los integrantes del sector “el retraso de los viajes del Imserso principalmente en este año y a principios de 2022”.


Además, Méndez llamó al Gobierno a seguir “aumentando la vacunación” para que cuando se inicien estos viajes en octubre, “el mayor número de habitantes posible” esté protegido por la vacuna y se puedan ofrecer las “máximas garantías”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris