Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Un militar que estuvo en Afganistán asegura que “quizá no se hizo lo correcto” en la formación de las tropas afganas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de agosto de 2021, 15:31 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


José María Romero, militar que estuvo destinado en las bases españolas en Afganistán de Qal’eh-ye Now y Herat, aseguró este miércoles que “quizá no se hizo lo correcto” en la formación de las tropas afganas, a la vista de la toma del poder por parte de los talibanes el pasado domingo. No obstante, afirmó que “dentro de las instituciones afganas había talibanes” y “no se había erradicado” a los insurgentes.


En declaraciones a Servimedia, el también miembro de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), dijo que “a nivel de sensaciones” al comentarlo con algunos compañeros presentes allí esta situación “tenía fecha de caducidad”.


En ese sentido, sostuvo que “hemos ido en el marco de la misión de seguridad multinacional ISAF a la reconstrucción del país”, pero no se han hecho “las políticas para que el Gobierno afgano se quede con el control total de su país”.


Así, comentó, “se podía presuponer que iba a pasar que los talibanes tomaran el poder” porque “lo único que han hecho es estar en un perfil bajo”. “Yo he estado ahí y sabía que pululaban por allí”, añadió.


Asimismo, explicó que desde que el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció que iba a empezar a replegar tropas hace aproximadamente un año y medio, “los talibanes han empezado a hacer su política: intimidando”, aunque ahora, desde la cúpula del grupo fundamentalista manifiestan que van a incentivar libertades y derechos, marcando un perfil moderado.


En cuanto a los colaboradores afganos de las tropas internacionales desplegadas en el terreno, sentenció que “se han quedado con una mano adelante y otra atrás”. Además, insistió en que sin ellos la misión hubiera sido más “deficitaria”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris