Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las comunidades autónomas recibirán 4,7 millones de vacunas esta semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de agosto de 2021, 13:34 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó este miércoles a las comunidades autónomas que a lo largo de esta semana recibirán 4,7 millones de vacunas de mRNA (3,4 de Pfizer y 1,3 de Moderna), como consecuencia del incremento de dosis que España registrará en agosto.


Lo hizo durante la reunión telemática que mantuvo con los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se analizó el desarrollo del proceso de vacunación.


Tras anunciar la llegada de una nueva remesa de vacunas, la titular de Sanidad animó a seguir incentivando la campaña de vacunación a través de la apertura de nuevos puntos sin cita previa para todas las personas que deseen vacunarse y con sistemas de autocita.


Darias adujo que “alcanzar y superar los objetivos de vacunación en todos los grupos poblaciones es clave para reducir los riesgos de nuevas olas epidémicas”, por lo que ahora que “hay mayor disponibilidad de vacunas mRNA, abrir la vacunación de manera extensiva contribuye a avanzar en ese proceso”.


En la reunión de hoy, varias comunidades explicaron que han comenzado a adelantar la vacunación de quienes ya han pasado la enfermedad, respecto a los seis meses inicialmente previstos, y que están trabajando para rescatar a los grupos más vulnerables sin vacunar, especialmente a los mayores de 40 años sin ninguna dosis o sin completar la pauta.


Todo ello permite la captación activa para inocular segundas dosis a aquellas personas que no hayan recibido aviso, por cualquier circunstancia, o hayan retrasado la cita en su comunidad por estar de vacaciones.


A su vez, la ministra celebró que el ritmo de vacunación “sigue siendo excelente” en España, lo que representa un “éxito colectivo del país”, que lo sitúa como “líder en personas vacunadas, entre los diez países del mundo con mayor porcentaje de población con al menos una dosis”.


Por otro lado, en el cónclave también se analizó la situación epidemiológica en España, cuya quinta ola alcanzó su pico en la última semana de julio y desde entonces “se observa un descenso estable y progresivo” de los contagios, con una caída del 25% en la incidencia acumulada en la última semana.


A pesar de ello, la ocupación en las plantas hospitalarias y en las UCI sigue siendo elevada, del 7,8% y del 20,7%, respectivamente, si bien se aprecia un “suave descenso” en estos datos respecto a la semana pasada.


No obstante, la ministra y los responsables de sanidad de las comunidades autónomas concordaron en que “la prudencia y la responsabilidad, tanto comunitaria como colectiva, sigue siendo clave, en la situación actual para terminar de descender a niveles de incidencia aceptables”.


Por último, en la reunión se puso de manifiesto que en España ya se han emitido 19,65 millones de Certificados Covid Digital (CCD), de los cuales 18,88 son de vacunación; 428.484, de recuperación; y 341.031, de prueba diagnóstica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris