Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Compromís señala que en Valencia no tienen reciprocidad de las TV autonómicas “porque el PSOE no quiere”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de agosto de 2021, 10:54 h (CET)

MADRID/VALENCIA, 18 (SERVIMEDIA)


El senador de Compromís, Carles Mulet, señaló este miércoles que en Valencia no tienen reciprocidad de las televisiones autonómicas “porque el PSOE no quiere”. Así, reclamó que se garanticen las soluciones técnicas y legales necesarias para que las comunidades que quieran emitir en sus territorios canales de otras autonomías con vínculos históricos o lingüísticos puedan hacerlo.


Mulet ha venido solicitando al Gobierno central medidas para hacerlo posible y en respuestas parlamentarias, siempre ha contestado que no contempla dotar de más múltiplex para hacerlo posible. La 'multiplexación' es una forma de enviar varias señales o flujos de información a través de un medio de comunicación compartido al mismo tiempo.


Sin embargo, el Ejecutivo no pone ningún impedimento para que puedan emitir televisiones autonómicas vecinas dentro del sistema disponible. La Administración central ha dejado claro que el organismo competente es la Generalitat Valenciana.


“Madrid nos abre una puerta, que no es la ideal, pero que sí soluciona de momento el apagón”, sostuvo. Desde su óptica, “cuesta entender” que el departamento autonómico con competencias para poder hacerlo efectivo, en más cinco años, “no haya presentado ningún avance”.


Así, aseguró que “el PSOE no quiere hacer posible esta reciprocidad para continuar manteniendo su privilegiado ‘chiringuito’ mediático alimentado con dinero público”. Por otra parte, insistió en que “no les gusta que se vean nuevas televisiones, que no pueden subvencionar con dinero público valenciano y no les harán propaganda”.


Recordó que las competencias para desarrollar estas políticas recaen directamente en la Presidencia de la Generalitat. Desde la coalición, mantuvieron que “mañana mismo se podría firmar un acuerdo” para hacer posible las emisiones de las televisiones públicas de las Baleares, Aragón y Catalunya en la Comunidad Valenciana”.


Para ellos, “ahora toca centrarnos en el espacio radioeléctrico y los múltiplex, tan solo es necesaria la voluntad política porque técnicamente es posible”. El senador pidió “menos demagogia" respecto a “todos los contenidos accesibles en el hiperespacio” y "más coherencia con los tratados que firma el país” ya que “las lenguas con menos hablantes corren el riesgo de desaparecer de la oferta de las distintas plataformas y soportes”.


Finalmente, lamentó la “poca ambición del Gobierno” en la digitalización de los medios y sus preferencias audiovisuales. A su juicio, se escucha más a las empresas de telecomunicaciones y sus cuentas, que a los derechos de los ciudadanos a la información y a la calidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris