Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los hoteleros acusan al Imserso de abocarles a trabajar “por debajo de costes”, algo que está “prohibido” por la Ley de Contratos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de agosto de 2021, 16:48 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, acusó este martes al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de abocar al sector a trabajar con los programas para jubilados “por debajo de costes”, algo que, según aseguró, está “prohibido” por la Ley de Contratos del Sector Público.


En conversación con Servimedia, Marichal cargó contra el concurso presentado por el organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 e indicó que el programa, desde hace años, es “insostenible” pues “se estaba cometiendo un error desde hacía bastante tiempo en la configuración del mismo” al no tener en cuenta a su sector, “que es una de las partes que más valor añadido genera”.


Las declaraciones de Marichal se producen dos semanas después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales paralizase cautelarmente los viajes a instancias del recurso interpuesto por la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), perteneciente a la Cehat, contra las condiciones de la licitación. Su bloqueo está a expensas a que el juez resuelva sobre el fondo del recurso.


El presidente de la patronal hotelera manifestó su deseo de que haya “un concurso con una base y unos pliegos justos” que “beneficien al jubilado” y también, de una manera “justa y equilibrada” a todos los que “generen valor añadido” dentro del concurso. Marichal indicó que la patronal que dirige ya impugnó el anterior concurso y lo han vuelto hacer “por responsabilidad”, ya que “no salen las cuentas”.


El presidente de Cehat acusó al organismo de haber hecho política de “hechos consumados” ya que han intentado “en muy diferentes ocasiones” contactar con los responsables “y resolver esta situación sin llegar a estos extremos” en un contexto pandémico donde “hubiese sido perfectamente factible el hecho de habernos sentado y haber llegado a un acuerdo”.


Para el presidente de la patronal, el programa anteriormente “era una ayuda para paliar los costes fijos y mantener las instalaciones abiertas”, pero, en esta situación, “al haber una demanda más escasa y donde vamos a tener un problema de ocupación, es insostenible”.


Marichal insistió en que el concurso “está mal hecho” en aspectos como “la determinación justa de los costes para poder sacar las bases”, que “no está realizada”, y subrayó que un estudio de la universidad de Alicante ha demostrado su mayor denuncia, la de estar trabajando “bajo costes”.


Asimismo, el presidente de la patronal indicó que hay otro estudio de la citada universidad que señala que “por cada euro que pone el Estado en el programa, recibe 1,6” y que, “en vez de poner palos en las ruedas” y adoptar una actitud “de soberbia”, la Administración debería “llegar a un acuerdo con todas las partes”.


Además, reclamó que el Gobierno debiera haber “duplicado como mínimo” lo invertido en el programa debido a que el sector turístico ha sido “uno de los más tocados por la crisis” y el Imserso podría haber sido utilizado “como una oportunidad y una palanca” para el sector. Sin embargo, “han hecho justamente lo contrario”, aseveró.


Sobre la afirmación de los sindicatos de que el programa no nació para buscar el lucro del sector, Marichal aseguró que “tienen toda la razón”, pero que “tampoco” lo hizo para que “los hoteleros se arruinasen, tengan que cerrar y no haya, por tanto, empleados en temporada alta ni baja”, que es la situación “a la que están abocados los que trabajan con el Imserso si la situación se mantiene”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris