Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Un experto en geopolítica asegura que “China es el único vencedor” de la toma talibán del poder en Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de agosto de 2021, 15:44 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El profesor de Historia de la Universidad Francisco de Vitoria y analista de relaciones internacionales Florentino Portero asegura que “China es el único vencedor” de la toma del poder por parte de los talibán en Afganistán. A su juicio, se “pone fin al orden internacional diseñado por Occidente a partir de sus valores y los principios jurídicos” en detrimento de China.


En declaraciones a Servimedia, afirmó que “la retirada” del país por parte de la comunidad internacional “ha sido pésimamente organizada, un espectáculo lamentable” y “todo ello mina el prestigio de Estados Unidos y de Occidente”.


De igual modo, advirtió de que China es el ganador a raíz de la crisis política afgana debido a que, además de ese “desprestigio”, supone “un aviso a todos aquellos que son aliados de EEUU, dado que acostumbra a dejar tirados a sus aliados”. En el panorama geopolítico actual, aseveró que “lo más sensato es entenderse con China”.


En cuanto a una de las posibles alianzas del nuevo régimen afgano, está la de China. A ese respecto, apuntó que “una cosa es que no retiren al embajador y otra que las relaciones sean buenas” puesto que “China tiene un problema en su frontera occidental con la etnia uigur”, musulmanes turcomanos.


El país asiático, según el analista, “teme que el radicalismo talibán alimente el radicalismo de los uigures y tratará de llegar a algún entendimiento con los afganos para que no colaboren con sus vecinos”.


Portero mantuvo que “Occidente llegó a Afganistán convencido de que debía echar y destruir a Al Qaeda pero también había que destruir a los talibán porque eran sus socios”. No obstante, a partir del mandato del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, “el mundo fue consciente de que por desistimiento asumía la derrota” al querer únicamente “liquidar lo antes posible” a este grupo terrorista.


Así, dijo que el desplazamiento de los ejes globales de poder “venían de atrás” puesto que “Estados Unidos es la primera potencia económica global”, aunque no lo es políticamente ya que para ello “tiene que ser capaz de gestionar ese poder de manera diligente, coherente y, sobre todo, permanente”.


En su opinión, Obama, Trump y ahora Biden no han parado de dar ‘bandazos’ y manifestar una clara inseguridad y falta de coherencia en política exterior. "Eso hace que sus posibles aliados vayan paulatinamente marcando distancias, no es fácil ser aliado de un país que no sabe quién es ni a donde va”, explicó.


Lo achacó a la “crisis cultural” que, según él, ha provocado su “ruptura interna” y una “sociedad dividida”, derivada de la “modernidad".


En otro orden de asuntos, refirió que la Unión Europea (UE) “ha avanzado mucho en su consolidación económica pero está muy lejos de ser una unidad política”, máxime en política exterior. De este modo, apuntó que la UE pensará que debe “avanzar hacia la consolidación de una política exterior única”, aunque se va a dar cuenta de que existen “enormes diferencias” entre los países miembros.


Los Estados miembros europeos están vinculados a la OTAN, que surgió para hacer frente a la “amenaza soviética”, y la alianza atlántica está “más tocada hace una semana porque el prestigio del líder lo está seriamente”.


“Hoy no existe la Unión Soviética, por lo tanto, no tenemos ese punto de cohesión o de ‘pegamento’ que nos da miedo” para actuar estratégicamente, sostuvo. Según el experto, hay “un paulatino proceso de descomposición de la OTAN” porque “no percibimos de EEUU un liderazgo claro” y es “muy frágil”.


Finalmente, adujo que las promesas de libertad y amnistía de los talibán respecto a los afganos no son “creíbles” y que solo buscan “proyectar una imagen de tranquilidad”. “No quieren que el Estado se les venga abajo y están manteniendo por ahora a ciertos funcionarios pero paulatinamente irán haciendo una ‘limpia’ hasta hacerse plenamente con el control del poder”, expuso.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris