Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP critica que “los más débiles” pagan la “imprevisión” del Gobierno en Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de agosto de 2021, 14:39 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Pablo Hispán, criticó este martes que la “imprevisión” del Gobierno con su actuación en Afganistán tiene unas consecuencias que pagan “los más débiles”, el personal diplomático, los policías y los afganos que colaboraron con el ejército español, así como sus familias


Así lo indicó Hispán en declaraciones a Servimedia, al afirmar que el Gobierno no tiene “ningún plan” para la repatriación de los españoles que siguen en Afganistán, ya que “ha improvisado y no ha hecho las cosas como se deberían hacer”.


Según Hispán, la gestión administrativa está siendo “caótica”, y acusó al Gobierno falta de “transparencia”, cuando sí hay otras naciones que ya han realizado la repatriación de sus nacionales y sí están actuando de un modo “eficiente, coordinado y planificado”.


Sin embargo, continuó, el Gobierno español piensa que “desde la piscina de La Mareta se pueden resolver crisis internacionales”, haciendo alusión a lugar en el que se encuentra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de vacaciones. Al respecto, Hispán lamentó que no comparezcan y que “siguen de vacaciones”.


Hispán criticó que el Gobierno esté actuando “con bandazos”, como se vio la semana pasada cuando el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, dijo que por el momento no iba a haber repatriación de la Embajada, pero luego “se ha tenido que improvisar un plan que se ha demostrado que no existe”.


Al respecto, comentó que, además, se une al “caos y a la caótica” gestión administrativa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea, y Cooperación cuando ayer en el BOE todavía se publicaba la convocatoria de una plaza para la Embajada de España en Kabul y estaba previsto que para la semana que viene “viajase el nuevo embajador”.


LLAMADA ALBARES


Sobre la llamada del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Alabares, comentó que llamó a la secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez, para contarle “lo que había publicado la prensa el día anterior”, que iban a salir dos aviones con destino Dubai.


Asimismo, criticó que le dijo dos “mentiras”, una es que había “un plan”, pese a que “se está demostrando que no hay ningún plan”, y la otra es que España iba a ser el primer país en repatriar a sus nacionales. A su juicio, llamó para “colgar un tuit” y no para informar ni contar “absolutamente nada”.


Ante esta situación, Hispán anunció que la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, pidió en la Cámara Baja la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que acuda a dar explicaciones ya que “voluntariamente no quiere dar la cara”. “Ya que no quiere venir, que por lo menos se vote y venga al Pleno a dar cuenta”, añadió.


CRÍTICAS EEUU


Por otro lado, Hispán afirmó que también es "preocupante” para su partido que, en Afganistán, aparte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, quien garantiza la seguridad de los españoles que continúan allí es el ejército de Estado Unidos, y por ello tachó de “inaceptable” que desde el Gobierno se “esté atacando” a EEUU.


En este sentido, lamentó que también se esté criticando la misión de la OTAN en la que fallecieron más de 100 españoles. “Que la mitad del Gobierno se dedique a boicotear la repatriación es inaceptable” y, a su juicio, eso pasa con los “ataques” de Podemos a Estados Unidos.


También subrayó que su partido apuesta porque las personas que “se jugaron la vida” por ayudar al contingente español “por supuesto” sean acogidas en España junto a sus familias. A su juicio, es un “deber” no solo humanitario, sino un “deber que interesa a España”, ya que si “deja tirados” a quienes le ayudaron, “nadie” va a querer ayudar a este país. Por ello, mostró su sorpresa porque haya quienes “no quieran que vengan estos afganos que tanto se jugaron la vida y lo siguen haciendo” por ayudar a los españoles destinados allí.


PRÓXIMOS PASOS


Según Hispán, lo que debería hacer el Gobierno es “traer” primero a los nacionales, tanto al personal diplomático como a los afganos que colaboraron con España, e implicarse en conseguir que Afganistán no sea una fuente de “inseguridad y terrorismo” y hacer una apuesta “decidida” por la ayuda humanitaria, sobre todo con las mujeres.


Además, explicó que en esta situación su partido hubiese apostado por estar en el “puente de operaciones desde el minuto uno” y tener posición “como siempre se ha tenido” en las cumbres de la OTAN y acudir con las ideas “claras”, con iniciativas y propuestas, no como fue Sánchez hace unos meses, para “hacerse una foto en un pasillo" con Biden.


“La consecuencia de esta nefasta política es esto”, añadió. Al respecto, dijo que si el Gobierno, en lugar de “frivolizar”, se tomase la cosas “en serio”, no ocurriría que los españoles sigan en Kabul cuando otras naciones ya están repatriando a sus compatriotas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris