Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

ANSE y WWF advierten de que no puede descartarse la posible causa de muerte por anoxia de los peces del Mar Menor

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de agosto de 2021, 13:04 h (CET)

MURCIA, 17 (SERVIMEDIA)


ANSE y WWF advirtieron este martes de que no puede descartarse que la anoxia sea la causa de la muerte de peces del Mar Menor, por lo que exigen un estudio independiente y riguroso.


Ambas organizaciones consideran inaceptable la grave mortalidad de miles de peces, quisquillas y otras especies que ha sucedido de nuevo, esta vez en la zona sur del Mar Menor, y su justificación como un simple episodio debido al aumento de las temperaturas estivales.


En este sentido, las organizaciones aseguraron que vienen alertando sobre la grave situación de deterioro de la mayor laguna litoral de España, y recordaron que en 2016 publicaron el vídeo sobre la ‘Sopa verde’ y en 2019 alertaron de la grave situación previa inmediata a la gran mortalidad por anoxia.


Así, ANSE y WWF consideran que no se puede asegurar, como han hecho desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y un investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena, que la causa de la muerte no es la falta de oxígeno, argumentando que la zona donde han aparecido los peces muertos presentaba niveles normales de este elemento.


Para las organizaciones, el origen de la mortalidad podría estar alejado de las playas donde han aparecido los animales muertos, y estos podrían haber sido arrastrados hacia las orillas por el viento y el oleaje. Como documentaron ambas entidades en las imágenes previas a la mortalidad de 2019, las situaciones de anoxia en las zonas más profundas de la laguna empujaron a los peces y animales de menor tamaño hacia zonas más periféricas, donde presentaban abundancias superiores a lo habitual, favoreciendo la elevada mortalidad posterior ante el desplazamiento de la masa de agua sin oxígeno.


En este sentido, denunciaron que sin una profunda investigación de lo sucedido no se podrán esclarecer las causas de este episodio de mortandad y, de esta forma, descartar la relevancia del proceso de eutrofización del Mar Menor como causa del mismo. Además, aseguraron que “las justificaciones aportadas refuerzan la posición del Gobierno regional para continuar sin tomar medidas definitivas para solucionar el problema en origen, aunque sea a medio y largo plazo”.


Por último, consideraron que que el seguimiento actual del Mar Menor podría no ser el más adecuado para detectar posibles situaciones de anoxia, al no medir en continuo, a diferentes profundidades y a lo largo de todo el año, las concentraciones de diferentes parámetros, como el mismo oxígeno disuelto, que podrían ser indicadores de una posible mortalidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris