Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

JJpD ratifica que a los menores de Ceuta “no se les puede repatriar” si el procedimiento se ha incumplido

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de agosto de 2021, 12:46 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La asociación de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) afirmó este martes que a los menores extranjeros que entraron en Ceuta el pasado mes de mayo de forma irregular y que permanecen acogidos en un centro de internamiento “no se les puede repatriar” si el Ministerio del Interior no cumple escrupulosamente todos los procedimientos legales.


Así lo declaró a Servimedia la portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Ascensión Martín Sánchez, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Ceuta ordenara ayer paralizar durante 72 horas las devoluciones de menores que España está realizando en los últimos días a Marruecos, ya que quiere comprobar si se está cumpliendo la legalidad.


Martín Sánchez apreció que la repatriación no se puede producir si no se ha cumplido el “protocolo de coordinación entre servicios sociales y sus tutores”, y toda vez que se haya analizado situación de forma “individualizada”. Ello, “independientemente de la voluntad de esos menores”.


Por otra parte, en cuanto a la aplicación del acuerdo bilateral entre España y Marruecos de 2007 que el Gobierno aplicó ayer por primera vez desde su celebración, aseveró que es “un tratado internacional que está en vigor y habrá que ver si el protocolo se ha cumplido porque jurídicamente está por encima de cualquier ley”.


Sin embargo, aclaró que ese acuerdo está dirigido exclusivamente a menores marroquíes y no a otros de distintas nacionalidades, tal y como manifiesta el Ejecutivo central que ha actuado. “Si no hay ese acuerdo bilateral entre España y Marruecos, porque no sean de nacionalidad marroquí, habría que paralizar esas repatriaciones”, explicó la portavoz.


Finalmente, indicó que ha tenido conocimiento en los medios de comunicación de que algunos de estas personas “no quieren volver a Marruecos", puesto que desean “ir a Europa a buscar una vida mejor”. Al respecto, aseguró que hay que tener en cuenta que "no es lo mismo, aunque sean menores de edad, un niño de 12 años a uno de 17”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris