Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Ayuntamiento de Madrid compra 183 pisos del mercado privado para ampliar el parque de vivienda protegida en alquiler

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de agosto de 2021, 12:23 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ha adquirido en propiedad, durante esta legislatura, 183 inmuebles del mercado privado para ampliar el parque de vivienda pública en alquiler de la capital.


El objetivo de la compra de estos pisos es incrementar el patrimonio municipal e incluir estas viviendas en los sorteos públicos de la EMVS con el fin de beneficiar a los madrileños que optan por esta opción de alquiler. La compra de estos inmuebles cuadruplica la realizada durante el mandato anterior (2015-2019).


La EMVS tiene como objetivo ampliar la oferta para los demandantes de vivienda protegida incrementando su parque de vivienda protegida. Por ello, quiere incentivar a los propietarios privados para que vendan sus casas a la EMVS y no solo sacar al mercado vivienda protegida en alquiler procedente de nuevas promociones que construye. Los precios que ofrece la EMVS para comprar viviendas a particulares están tasados. Esta legislatura, el Gobierno municipal publicó un nuevo pliego de precios para actualizarlos a la situación de mercado y ofrecer así precios más competitivos. Para ello destinó 15 millones de euros.


Los interesados en vender sus viviendas deben cumplir unos requisitos mínimos, donde los pisos deben encontrarse en la capital, estar vacíos y en buen estado de conservación. Además, las viviendas deben tener una superficie útil mínima de 45 metros cuadrados para las de dos dormitorios, de 65 metros para las de tres dormitorios y de 75 metros para las de más de tres dormitorios. Por su parte, no son objeto de compra las viviendas unifamiliares. Los inmuebles pueden ser de segunda mano o de nueva construcción. Con este sistema la EMVS ya ha adquirido 56 viviendas a particulares.


Además de esta modalidad de compra de viviendas, la EMVS adquiere inmuebles del mercado privado a través de otro tipo de operaciones. En octubre de 2020, la entidad cerró dos importantes contratos para aumentar su parque inmobiliario comprando 108 viviendas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y otros 19 inmuebles a la Seguridad Social. La EMVS pagó 18,2 millones de euros por estas 127 viviendas. El total de compras se eleva así a 183 viviendas.


El concejal delegado del área de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González, señaló que con estas adquisiciones “la EMVS compra pisos en cualquier distrito de Madrid, reequilibrando la oferta del Ayuntamiento, ya que el suelo disponible que hay provoca que solo se puedan construir nuevas promociones de vivienda protegida en algunos distritos, no en todos”.


De hecho, en esta legislatura la empresa pública ha podido comprar viviendas en 15 de los 21 distritos de la capital. “El futuro de la vivienda pública de alquiler no solo pasa por la construcción de nuevas promociones, como está haciendo la EMVS, sino también por incorporar las casas vacías del mercado secundario”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris