Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá desvela que hay menos de 287.000 empleados en ERTE y prevé 80.000 nuevos afiliados en agosto

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de agosto de 2021, 12:33 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, desveló este martes que ya hay menos de 287.000 trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y prevé que agosto finalice "con un fuerte crecimiento de 80.000 afiliados" en la Seguridad Social.


"Será el cuarto mes consecutivo en creación de empleo y permitirá recuperar los niveles previos a la pandemia", anticipó en sus redes sociales, con varias colecciones de gráficos donde estima en 82.285 los nuevos afiliados en la media mensual con datos desestacionalizados.


Los cuadros que acompañan su mensaje cifran en 460.000 el aumento de la afiliación ente los cuatro meses que transitan entre mayo y agosto, frente a los 600.000 incorporados el pasado año entre los meses de junio a noviembre (seis meses). Ambas cifras contrastan fuertemente con el millón de afiliados que se perdió entre marzo y mayo con el estado de alarma por el Covid-19.


"Por sectores, el incremento de la afiliación es generalizado, con un comportamiento especialmente positivo en Educación, Hostelería y Construcción", refiere el ministro, apoyándose en gráficos donde revela que la hostelería habría sumado 18.345 afiliados entre el día 1 y 9 de agosto, multiplicando los 5.811 que solían ser de media habitual en el trienio 2017-2019.


Por sectores, sus cifras apuntan que prácticamente todos registran aumentos en la contratación frente al mes de julio, con un aumento del 2,4% en la afiliación en la educación, del 18,5% en hostelería, del 1,4% en Construcción o del 1% en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.


Los únicos sectores que registrarían una contracción sería el sector de suministros energéticos, con una disminución del 0,3%; y el de personal doméstico en hogares, que cae un 0,1%.


"Los datos acumulados desde el inicio del tercer trimestre son también mejores que los de años anteriores (que fueron años de crecimiento del empleo)", prosigue Escrivá, indicando que el diferencial sobre la última semana de junio es positivo en 22.522 afiliados "frente a lo que ocurría en los años previos a la pandemia". En estas mismas fechas, lo habitual era contabilizar una pérdida de 152.065 afiliados tomando de referencia el trienio 2017-2019.


En cuanto a la reincorporación de los trabajadores afectados por ERTE, Escrivá confirma que la cifra "continúa bajando, hasta un nuevo mínimo de 286.000 personas tras bajar 44.000 desde final de julio". "Por primera vez el número de trabajadores totalmente suspendidos ha bajado de los 200.000", agrega, subrayando que el censo ha caído en más de 600.000 desde el máximo de febrero, cuando aún había 900.723 empleados protegidos por estos esquemas.


En concreto y con los datos facilitados hoy, habría 286.819 personas aún protegidas por los mecanismos de los ERTE: 86.850 de manera parcial y 199.979 en toda su jornada.


"La reducción de trabajadores en ERTE se ha concentrado en lo que va de agosto en los de sectores ultraprotegidos. Por sectores, transporte aéreo, los servicios de alojamiento o las agencias de viaje lideran la bajada", indica.


La rebaja es también generalizada por territorios. "Por CCAA, la reducción de trabajadores en ERTE ha sido especialmente significativa en Baleares y Canarias desde principio de mes. Por primera vez quedan menos de un 2% de afiliados del Régimen General en ERTE y en nueve provincias son menos del 1%", explica Escrivá.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris