Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Aldeas Infantiles refuerza su presencia en Haití tras el terremoto

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de agosto de 2021, 12:35 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Aldeas Infantiles SOS anunció este martes el despliegue de un programa de respuesta de emergencias en Haití para abordar las necesidades de las familias y de los menores afectados por el seísmo que sacudió el país el fin de semana.


De este modo, la organización prestará apoyo psicosocial a las víctimas, atenderá sus necesidades básicas de alimentación e higiene, ayudará a los niños separados de sus padres a reunirse con sus familias y ofrecerá cuidado alternativo provisional a aquellos que se encuentren solos”.


En ese sentido, la directora nacional de Aldeas Infantiles en Haití, Faimy Carmelle Loiseau, subrayó que “la vulnerabilidad de Haití a los desastres naturales afecta particularmente a los niños y niñas que pierden el cuidado de la familia debido a la desaparición de sus padres o a su incapacidad para cuidar de sus hijos tras la catástrofe”.


La organización cuenta en Haití con varios programas de protección infantil y de fortalecimiento familiar y con varias escuelas y centros de formación profesional, en los que atiende y acompaña a más de 7.000 menores. En ninguno de ellos, confirmó, se han registrado daños materiales ni personales, aunque algunos de sus profesionales han perdido sus hogares y han sufrido pérdidas materiales.


La aldea de Les Cayes, que es la más cercana al epicentro del temblor, se mantiene intacta, aunque se han producido daños en la infraestructura del tanque de agua, por lo que se está realizando una evaluación más detallada para su reparación.


Aldeas Infantiles SOS en Haití ha puesto en marcha todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y atender las necesidades de los niños y empleados de sus programas. Las familias y los hogares disponen de comida y agua durante unos días y, desde el sábado, el personal educativo está desarrollando actividades recreativas con los niños, así como ejercicios de recuperación emocional.


La directora nacional de la organización en Haití indicó que “existe un efecto psicológico inmediato en los niños y educadores, ya que tienen miedo de entrar a las casas, a pesar de ser sismorresistentes y de no haber registrado daños tras el terremoto y sus réplicas”.


Aldeas Infantiles SOS también está brindando todo el apoyo necesario a los niños, a las familias y al personal para limitar el riesgo de infección por coronavirus, ya que es “muy probable” que su incidencia aumente tras el terremoto y el caos generado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris