Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

WWF alerta de que el fuego de Ávila es un aviso del peligro de los superincendios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de agosto de 2021, 11:56 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


WWF alertó este martes que el fuego de Navalacruz (Ávila) es “un aviso y una evidencia de la amenaza que suponen los grandes incendios, cada vez más frecuentes, de mayor gravedad y que desafían todos los dispositivos de extinción”. La organización recuerda que el cambio climático y el abandono rural hacen de España uno de los países más vulnerables frente a la amenaza de estos superincendios.


Según afirma WWF en un comunicado, el incendio de Ávila (que ha afectado a cerca de 12.000 hectáreas, con un millar de personas evacuadas y con un perímetro exterior de unos 90 kilómetros) es “el 15º gran incendio forestal registrado este verano y el cuarto más grave de todos los siniestros en España desde que hay registros”.


“Aunque la superficie afectada a nivel nacional sigue por debajo de la media de los últimos 10 años, el número de estos superincendios va en aumento, por lo que todo apunta a que superaremos la media. Es decir, cada vez tenemos menos incendios, pero más graves y difíciles de controlar". De hecho, WWF subraya que hasta la fecha en España se ha producido un 60% más de grandes incendios forestales que la media de los últimos diez años.


Según la organización, el cambio climático favorece “las condiciones perfectas para alimentar a estos grandes incendios”, pero, además hay causas “estructurales” arrastradas tras “décadas de abandono y ausencia de inversiones en el medio rural”.


WWF recuerda que “España puede sufrir en cualquier momento las dramáticas oleadas de incendios que están asolando Grecia, Turquía y todo el mediterráneo oriental”. Para ello, la organización insta a las administraciones a actuar de forma urgente para prevenirlos, recuperando ‘paisajes cortafuegos’, apostando por la ganadería extensiva y la gestión forestal. Asimismo, WWF recuerda que es necesaria “una clara acción política e inversiones públicas y privadas” para recuperar nuestros paisajes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris