Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Expertos esperan una plaga de mosca negra tras la ola de calor

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de agosto de 2021, 11:04 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) alertó este martes de que las elevadas temperaturas de los últimos días pueden acortar el ciclo de vida de la mosca, provocando un aumento desmedido de estos simúlidos y multiplicando exponencialmente sus ataques.


Según la asociación, la plaga afectará especialmente a Aragón, Cataluña, Valencia y Madrid, especialmente en las riberas de los ríos, donde se reproduce.


“Las altas temperaturas son uno de los factores principales para que se produzca un pico en el volumen de población de mosca negra”, explica el director general de Anecpla, Jorge Galván. “Su ciclo de vida, que puede completarse desde unos días hasta varios meses, puede llegar a reducirse a la mitad cuando hace mucho calor, como ocurrió la semana pasada, produciéndose así un boom demográfico y, consecuentemente, un aumento de picaduras”, añade.


Aunque realmente la mosca negra no pica, muerde. Su mordedura rasga la piel y es extremadamente dolorosa. En grupo, este insecto de apenas seis milímetros de longitud, pero muy agresivo, puede llegar a matar a ratones o pájaros y, en el caso de las personas, su ataque suele provocar hinchazón y heridas que pueden llegar a durar más de una semana.


“El problema fundamental de este insecto es que no pica, sino que muerde en forma de sierra, generando una herida de consideración importante y pudiendo dar lugar a infecciones y reacciones alérgicas muy alarmantes, que en algunos casos requieren hospitalización”, explica Galván.


La mosca negra se reproduce en los cauces de los ríos, especialmente en aquellos que se encuentran especialmente limpios y, concretamente, en la vegetación flotante, la cual queda al descubierto cuando el nivel del agua comienza a descender.


“No es una especie invasora, la mosca negra es autóctona, pero desde hace varios años se observan picos agresivos en sus ataques a humanos. De ahí que veamos tan necesario hacer frente a esta plaga que se está convirtiendo en un problema de salud pública”, según explica el director de Anecpla.


PRECAUCIONES


Según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), el mejor repelente para la mosca negra es el DEET (Dietiltoluamida) a altas concentraciones. También podría ser eficaz el citriodiol. Además del uso de repelentes, para evitar su picadura se recomienda evitar pasear cerca de los cauces de los ríos a primera hora de la mañana y de la tarde, y si si se hace, cubrir la mayor parte del cuerpo posible.


En caso de picadura, lo primero es limpiar la zona y aplicar hielo para disminuir la inflamación. Además de usar cremas o pomadas emolientes para evitar el picor, puede estar recomendado tomar antiinflamatorios, antihistamínicos o corticoides.


Debe acudirse a urgencias si presentan signos generales de reacción alérgica (hinchazón en la cara o labios, dificultad para tragar, voz ronca, dificultad respiratoria, etc).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris