Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Vox agradece el ejército español su labor en Afganistán y reclama seguridad en el proceso de asilo de afganos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de agosto de 2021, 15:54 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El secretario general del Vox, Javier Ortega Smith, agradeció este lunes al ejército español la labor que ha desarrollado durante años en Afganistán y reclamó al Gobierno seguridad en el proceso de asilo para los afganos que huyan del territorio tras la conquista de los talibanes.


A través de un vídeo, Ortega Smith aseguró que Vox “siempre estará” con el pueblo afgano y dio las gracias a los soldados españoles por su participación en esta misión, al tiempo que lamentó la “grave” situación que se está viviendo en Afganistán. También recordó que España ha participado en misiones “lealmente” con sus “socios” internacionales en los últimos 20 años.


En concreto, explicó que tras los atentados del 11-S en Estaos Unidos, la coalición internacional solicitó ayudo a España, que respondió con la participación de 27.000 soldados que demostraron su “profesionalidad” en una misión de “alto riesgo” y a un precio “muy alto”, ya que hubo más de 104 caídos en acto de servicio.


A su juicio, su retirada de este territorio parece “precipitada” y “abandona” a los afganos "a su suerte” en manos de los “sanguinarios talibanes”. Según Ortega Smith, “muchos” se plantean si ese “esfuerzo, sacrificio” y si esos fallecidos “han merecido la pena” para “abandonar” 20 años después al pueblo afgano “a la suerte de los yihadistas”.


Por ello, anunció que su partido exigirá que los posibles asilos políticos que se soliciten y que se acepten en la Unión Europa tengan las garantías de que no vengan infiltrados “terroristas de Al Qaeda”.


Además, recordó que han pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que acrediten si existe seguridad en la repatriación de las delegaciones diplomáticas de España en Afganistán.


Asimismo, también quiere que expliquen si los intérpretes y los colaboradores que han prestado servicio en las Fuerzas Armadas en Afganistán van a tener la seguridad de su repatriación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris